lunes, 5 de mayo de 2008

Planes y Programas 2008

Impulso a la educación de los trabajadores
y migrantes michoacanos

Planes y Programas
de Estudio
2008

Justificación:

Los Trabajadores Michoacanos, a fines del 2007, representaban una fuerza de un millón 579 mil 907 personas, constituyendo la principal fuente de creación de riqueza de nuestra entidad, además que, aproximadamente, 165 mil 502 personas emigran cada año al vecino país del norte, calculándose que cerca de 4.0 millones de michoacanos o de origen michoacano viven, trabajan y/o viajan por temporadas a los Estados Unidos de América, en tanto que la población total del Estado de Michoacán de Ocampo asciende a 4 millones 92 mil 987 personas. Cifras claras que muestran la importancia de impulsar las tareas educativas entre los trabajadores y migrantes michoacanos.

Por otro lado, un sector que cada vez tiende a ser vulnerable es la población infantil que realiza trabajos para ayudar a la economía familiar. Según cifras oficiales del DIF Estatal, cerca de 100 mil niños y niñas trabajan en Michoacán, lo que representaría un 6.35% de la Población Ocupada. Es por ello, que nos hemos propuesto difundir y sensibilizar a la población michoacana, las autoridades competentes y las organizaciones sindicales y sociales en la imperiosa necesidad de erradicar la explotación infantil y sus peores formas como son la prostitución y la pornografía infantil.

Es una necesidad de que sea promovida e impartida de manera general y sistemática la educación y la capacitación entre los trabajadores y emigrantes en nuestro actual entorno social, ya que los niveles educativos de los trabajadores michoacanos y sus migrantes presentan un déficit importante en este rubro educativo y cultural. Según las estadísticas oficiales: los trabajadores sin instrucción, Primaria incompleta o completa, suman la cantidad de 948 mil 671, equivalente al 60.10% del total de la Población Ocupada. Seis de cada 10 trabajadores no cuentan con la Educación Básica señalada por nuestra Carta Magna. Y ese déficit se extiende a la educación y capacitación sindical y social.

Como dice nuestro lema: “Ser cultos para ser libres”.

Nuestra Escuela es una Casa de Estudios abierta a la que pueden asistir cualquier trabajador y emigrante, independientemente de si está o no organizado sindicalmente o al partido político que pertenezca, bajo un espíritu de respeto total a la vida interna de todas las organizaciones sociales, puesto que sus objetivos no están dirigidos a intervenir directamente en los sindicatos, ni a manejar contratos colectivos, sino a impulsar la educación, la capacitación, la difusión de la cultura entre los trabajadores y migrantes. La Asociación representa una alternativa educativa especializada.

La Eedut es también un centro de enseñanza e investigación comprometida con la defensa del patrimonio histórico y cultural del pueblo mexicano y michoacano. Sus aulas están abiertas a intelectuales y dirigentes sindicales y sociales de nuestro Estado y del país en el examen de los problemas nacionales de mayor trascendencia; así como los diversos aspectos del arte y la ciencia, para contribuir, de esta manera a elevar el nivel político y cultural de los trabajadores.

Objetivo general: El objetivo general del proyecto es brindar la educación, capacitación y difusión de la cultura para los trabajadores y migrantes. Una educación y capacitación integral que tome en cuenta aspectos metodológicos, históricos, económicos, jurídicos y sociales, en el actual marco internacional globalizado, con el fin de hacer comprender a los estudiantes los procesos que dan pauta al desarrollo de la sociedad, de sus organizaciones sociales, generando, a partir de ello, una análisis concreto de nuestra actual realidad y una práctica consciente y transformadora, que contribuya a la reconstrucción del tejido social y la construcción de la democracia social.

Objetivos específicos: Mantener los Diplomados y las Escuelas de Formación Sindical que lleva a delante la Asociación, impartiendo los siguientes Módulos:

Diplomado en Educación Sindical

Módulo I. Historia del Trabajo, del Movimiento Obrero Internacional y sus perspectivas.
Módulo II. Historia del Trabajo y Movimiento Sindical en México.
Módulo III. Los Trabajadores en la Historia de Michoacán.
Módulo IV. La Legislación Laboral.
Módulo V. Los Trabajadores en los tiempos de la Globalización Neoliberal.
Módulo VI. La Organización Sindical y Social de México.

Talleres

La Mujer Trabajadora y Dirigencia Sindical y Social.
Comunicación y Periodismo Sindical.
Diseño gráfico de propaganda.
Oratoria y dirigencia sindical
Erradicación de la Explotación Infantil.
Higiene y Seguridad.
De Lectura.
Guitarra Clásica y Solfeo.

Estrategia: La estrategia es, ante todo, motivar, impulsar y llevar a cabo la capacitación y educación entre los trabajadores y emigrantes, mediante la Escuela de Formación Sindical y Social (además de talleres, cursos, conferencias, etc.) en diversos centros laborales, ejidales, comunidades y organizaciones sociales y sindicales, para generar el entusiasmo y el interés por el estudio, reflexión, lectura entre los trabajadores, porque su capacitación y educación, incidirán positivamente en el tejido social, en la construcción de la democracia social, en la reducción del analfabetismo y del analfabetismo funcional, fortaleciendo el tejido social, cuyas células más importantes son las organizaciones civiles.

Metodología: 1. Por medio del impulso de actividades educativas sistemáticas (cursos, talleres, conferencias, mesas redondas) entre trabajadores vulnerables a fin de que asuman que la educación es una tarea cotidiana, permanente y a largo plazo.
2. Acudir a los sindicatos y organizaciones sociales para motivarlos a impulsar esos cursos entre sus agremiados e invitando a trabajadores no organizados.
3. Acudir a municipios de la Entidad para promover esa actividad educativa.
4. Evaluar los avances educativos mediante diversos métodos (exámenes, evaluaciones, cuestionarios, etc.).
5. Presentar un reporte a fin de año de todas las actividades educativas realizadas y evaluar los errores, deficiencias y avances.

Problemática a contribuir en su solución: Con la educación sindical y social y el fomento a la cultura se pretende que el trabajador y emigrante se asuma como SUJETO SOCIAL para poder reconstituir el tejido social y contribuir a la construcción de la democracia con carácter social, es decir, donde los seres humanos puedan participar activamente no sólo de la elección de sus gobernantes sino en las tareas de gobierno de su sociedad a través de sus organizaciones desde el barrio, el sindicato, la cooperativa, el ejido, su centro de estudio o trabajo.

Escuela de Cultura Política e Ideológica

Módulo I. INTRODUCTORIO

• Introducción a las ideas políticas desde la Antigüedad Clásica hasta el Nacionalismo
• Conceptos políticos elementales:
• Estrategia y táctica
• Programa, Plan de Acción, Declaración de Principios, Pliego Petitorio
• Agitación y Propaganda
• Unidad en la Acción, Frentes Sociales, Frentes Políticos, Coordinadoras
• Partidos, Frentes, Sindicatos, ONG’s, OSC’s, Cooperativas
• ¿Qué es la Historia? ¿Y qué la Historia de las Ideas Políticas y la Historia de las Luchas Sociales? ¿Para qué nos sirve estudiar la Historia del pueblo mexicano, sus luchas, sus aspiraciones?
• Programa, Principios y Plan de Acción del FAIS

Duración: 40 horas

Módulo II. Historia de las Ideas Políticas Universales

• Antigüedad clásica: Platón (República) y Aristóteles (Política).
• El cristiano primitivo: Epístolas de San Pedro y San Pablo, San Agustín (Civitate Dei) y el agustinismo político medieval (doctrina de las dos espadas de Gelasio I, dominium mundi, teocracia, cesaropapismo); escolástica de Tomás de Aquino (Summa Teologica).
• La Escuela de Salamanca, Maquiavelo
• El absolutismo y Bossuet.
• Las revoluciones burguesas: Hobbes y Locke y Montesquieu y Rousseau
• La Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa (liberalismo: Jefferson, Sieyès, Jeremy Bentham, Tocqueville, John Stuart Mill)
• El socialismo (Marx y Engels). El Anarquismo (Prouhdon, Bakunin)
• Conservadurismo o pensamiento reaccionario (Burke, Louis de Bonald, Joseph de Maistre).
• Nacionalismo (Mazzini, Fichte).
• Ideologías totalitarias: Fascismo (Musolini, Hitler).
• La socialdemocracia y la democracia cristiana.
• México: Recuento de las ideas políticas desde la Independencia hasta la Revolución.

Módulo III. Historia de las ideas política y luchas sociales en México

• Ideas política en Mesoamérica. Cuahtémoc, el Águila que cayó.
• La Utopía de Vasco de Quiroga.
• Los Ilustrados Novohispanos (Alzate).
• Las Ideas Independentistas (Hidalgo, Morelos, Rayón).
• Monárquicos, centralistas y federalistas en el México Independiente.
• El liberalismo del siglo XIX (la Reforma).
• El Magonismo y el Programa del Partido Liberal Mexicano.
• Maderismo, Zapatismo, Villismo y Constitucionalistas durante la Revolución.
• El Cardenismo, Lombardismo, Comunistas, Socialistas.
• Ideas políticas actuales (panismo, priismo, perredismo, izquierdistas, otros movimientos políticos).

Duración: 40 horas

Módulo IV. Las Revoluciones políticas y sociales

• ¿Qué es una Revolución? ¿Cuándo, cómo y por qué se produce una Revolución?
• Revolución, insurrección, guerra civil, golpe militar, contrarrevolución
• Las Revoluciones Burguesas
• Las Revoluciones de Independencia Nacional
• La Revolución Mexicana de 1910
• La Revolución Rusa de 1917
• La Revolución Cubana de 1959
• La Revolución Boliviana de 1952; la Sandinista de 1979
• Las Revoluciones del Este (1989)
• La Revolución Bolivariana

Módulo V. La Globalización, el Neoliberalismo y un Mundo Mejor

• ¿Qué es la Globalización?
• ¿Qué es el Neoliberalismo?
• Las teorías y las políticas de corte neoliberal y neoconservador
• Los planes económicos neoliberales en el mundo y en México.
• Su impacto en el mundo del trabajo (flexibilización laboral, reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, etc.).
• Los Sexenios Neoliberales (MMH, CSG, EZPL, VFQ, FCH).
• Los Altermundistas, el Foro Social Mundial y otros movimientos alternativos
• Los trabajadores mexicanos en tiempos neoliberales.
• Balance Laboral 2000-2008.

Duración: 40 horas.

Módulo VI. La Organización Social, Sindical, Política y las Federaciones Sindicales Internacionales

• Marco jurídico y sindicatos.
• Estructura de la OSC.
• Estructura sindical.
• Proyecto, estrategia y programa.
• Función, gestoría y democracia.
• Técnicas de revisión salarial y contractual.
• Prensa, revista, radio, TV, Internet.
• Dirigencia y representación sindical y social.
• Las organizaciones sindicales (CT, UNT, FSM).
• Las organizaciones sindicales internacionales (FSM, CIOLS, CMT, etc.).

Duración 40 horas.

Módulo VII. Historia del Movimiento Obrero Internacional

• Historia del Trabajo y el Movimiento Sindical (introducción a las ideas filosóficas, a la Economía Política y a la Teoría Sindical).
• De la Edad de Piedra a la Edad de las Máquinas (más de 2 millones de años del Trabajo, desde la Antigüedad hasta el Neoliberalismo).
• Los primeros movimientos obreros (Ludditas, Conspiración de los Iguales, Cartismo, la Primera Internacional).
• La Revolución Industrial y la Francesa (1698-1789).
• La Comuna de París (1871). La primera experiencia de los trabajadores en el gobierno.
• El 1° de Mayo de 1886 y sus consecuencias.
• La Segunda Revolución Industrial, el Imperialismo, el sindicalismo de la Segunda Internacional, disputa por los mercados y surgimiento del Estado de Bienestar (1880-1970).
• Tercera Revolución Industrial y el Estado neoliberal (1970-...).
• El actual Movimiento Sindical Internacional (CIOLS-ORIT, CTM, FSM, Sindicalismo Independiente).
• ¿A dónde va el sindicalismo?

Duración: 40 horas.

Módulo VIII. Historia del Movimiento Obrero Mexicano

• El Trabajo en Mesoamérica.
• La explotación laboral y las rebeliones populares durante la Colonia (1521-1810).
• La Independencia y el Estado liberal (1810-1880).
• Surgimiento de la moderna clase obrera en México.
• De la República Restaurada a la Revolución (el Mutualismo).
• Precursores de la Revolución Mexicana (Cananea, Río Blanco, el Magonismo).
• Revolución mexicana, la Casa del Obrero Mundial y los modernos sindicatos.
• El periodo posrevolucionario y el movimiento obrero (CROM, CGT, sindicalismo católico).
• Cardenismo y el surgimiento de las principales centrales obreras y sindicatos nacionales: CTM, FSTSE, SNTE, etc.
• Estado y corporativismo sindical (1940-1995).
• Crisis del Congreso del Trabajo y nuevos agrupamientos sindicales (UNT, FSM, ATEM, etc.).
• Radiografía de los trabajadores mexicanos (2006).
• Neoliberalismo, crisis del corporativismo sindical y la respuesta obrera.
Duración: 40 horas.

Módulo IX. Los trabajadores en la Historia de Michoacán

I. INTRODUCCIÓN
• La importancia del conocimiento histórico.

II. PANORAMA DEL MÉXICO PREHISPÁNICO
• Organización política, social y económica.
• Conflictos entre los diversos pueblos.

III. DE MÉXICO CONQUISTA Y ÉPOCA COLONIAL
• Causas Y consecuencias.
• Estructura social, política y económica de la Nueva España.
• Clases sociales y su lucha.

IV. EL PROCESO REVOLUCIONARIO INDEPENDENTISTA
• Raíces de la Independencia.
• Los diversos proyectos políticos y sociales de los insurgentes.

V. DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA
• La lucha entre conservadores y liberales.
• Las invasiones extranjeras (Francia, EU) y la pérdida del territorio.
• Revolución de Ayutla.

LA ÉPOCA DE JUÁREZ
• Leyes de Reforma.
• Guerra de tres años, Intervención Francesa y triunfo de la República.
• Primeros movimientos obreros.

EL PORFIRIATO
• Situación social y política.

VI. LA REVOLUCIÓN MEXICANA
• La lucha de los trabajadores mexicanos (Magonismo, Partido Liberal Mexicano, Huelgas de Cananea y Río Blanco.
• El sindicalismo Mexicano durante la Revolución (Casa del Obrero Mundial).
• La CROM y los gobiernos de Calles y Obregón.
• La Unidad Obrera, surgimiento de la CTM.
• Movimiento obrero y charrismo sindical.
• Movimiento sindical oficial e independiente.

VII. LOS GOBIERNO POSTREVOLUCIONARIOS
• Política Laboral.
• Insurgencia Sindical.

VIII. LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES
• Cambio de política económica.
• México en la Globalización.
• Las nuevas tecnologías, la reorganización del trabajo y corrientes sindicales actuales en México (CT, UNT, FSM, Independientes, Sindicalismo Blanco, etc.).
• Balance y perspectivas.

Duración: 40 horas.

Módulo X. Legislación laboral, Ley de Participación Ciudadana, formación de sindicatos, Asociaciones Civiles, Cooperativas

• Proceso histórico y surgimiento de la legislación laboral.
• Principios rectores del artículo 123 y de la Ley Federal del Trabajo.
• La formación de los sindicatos.
• Análisis comparativo del Apartado A y B de la Ley Federal del Trabajo.
• La OIT y los Convenios Internacionales.
• Propuestas de reforma a la Legislación Laboral.
• Ley de Participación Ciudadana
• Las OSC
• Cooperativas
• Organizaciones Estudiantiles

Duración: 40 horas.

Módulo XI. Historia de las luchas sociales en México y Michoacán

• Importancia de la Historia de las luchas sociales del pueblo mexicano.
• La resistencia a la conquista española (aztecas, p’urhpechas, chichimecas).
• Rebeliones indias, Conspiraciones en la Nueva España.
• La Guerra de Independencia Nacional.
• La Resistencia a las invasiones extranjeras (Española de 1829, Francesa de 1838-1839, Estadunidense de 1846-1848, segunda intervención francesa de 1862-1867 y estadunidense de 1914).
• Las rebeliones agrarias (Julio López Chávez).
• El Congreso Obrero de 1876 y la lucha de las Sociedades Mutualistas.
• Una mexicana en el 1º de Mayo de 1886.
• Resistencia social y luchas liberales en el Porfiriato.
• La Revolución Mexicana de 1910.
• Luchas agrarias en Michoacán, el Partido Socialista, la CMRT.
• Resurgimiento del sindicalismo y la expropiación petrolera de 1938.
• El Sindicalismo Independiente, el Universitario y las huelgas mineras (Nueva Rosita).
• Los jaramillistas.
• Grandes luchas de 1958-1962 (ferrocarrileros, médicos, telegrafistas, maestros).
• El Movimiento Estudiantil Michoacano y el Estudiantil-Popular de 1968
• Las resistencias militares (Genaro Rojas, Lucio Cabañas, la LC-23)
• La lucha magisterial de 1989
• La Resistencia a la privatización de la industria energética (electricistas, petroleros)
• El surgimiento del FAIS

Duración: 40 horas

Módulo XII. Historia del Movimiento Estudiantil

• ¿Qué es el Movimiento Estudiantil?
• Luchas estudiantiles por la Autonomía Universitaria.
• Los Movimientos estudiantiles de 1968 (Francia, Praga, Córdoba, EUA).
• El Movimiento Estudiantil-Popular de 68 en México.
• Las principales luchas estudiantiles mexicanas y de Michoacán.
• La Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria.
• La Ley de Educación.
• La UMSNH.
• El Nicolaicismo.
• Actuales movimientos y organizaciones estudiantiles de Michoacán.

Duración: 40 Horas

Módulo XIII. Historia y Actualidad del Movimiento Campesino

• ¿Qué es el Movimiento Campesino?
• Las luchas agrarias desde la Colonia hasta la Revolución de 1910.
• La rebelión de Julio López Chávez.
• La Lucha Agraria (Plan de Ayala y los Zapatistas, Villistas, Ley Agraria Carrancista, Partido Agrarista de Soto y Gama).
• Las principales luchas campesinas posrevolucionarias y las centrales campesinas (Ligas Agrarias, CNC, CCI, CNPA).
• Historia y actualidad de los movimientos campesinos de Michoacán.
• La Lucha de los Sin Tierra en América Latina.

Duración: 40 horas

CURSOS DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN SOBRE DIVERSOS TEMAS

Estar abierto al acontecer actual para tener instrumentos de análisis e interpretación y en consecuencia poder actuar, es el objetivo de estos cursos, talleres, foros, simposios o mesas redondas, en ellos se tratan los temas de actualidad para tomar un conocimiento amplio sobre ellos y con esa base tomar decisiones y trazar estrategias de acción.

CURSOS Y TALLERES

CURSO: ORATORIA Y DIRIGENCIA SINDICAL

Objetivo: Brindar al trabajador las herramientas fundamentales para el ejercicio de la comunicación y el análisis en la construcción de proyectos y estrategias sindicales alternativas, que den un sentido clasista a la representación sindical.

Temario

• Definición de oratoria.
• El proceso de comunicación.
• Discurso y mensaje.
- características del mensaje.
- estructura y elaboración del discurso.
• Recursos del orador.
• El escenario.
- pánico escénico y dominio del mismo.
• Liderazgo y representación.
• Dirigencia colectiva.
• Consensos, disensos y debate en la vida sindical.
• Elementos de análisis del contexto.
• Definición de estrategias y tácticas.
• Propuestas y alternativas.
• Negociación colectiva.

Duración: 20 horas.

CURSO: APARTADO “B” Y LIBERTAD SINDICAL

Objetivo: Brindar a los trabajadores pertenecientes al régimen del Apartado “B” los elementos que le permitan un conocimiento real de la ley que regula sus condiciones de trabajo, con el fin de lograr una defensa eficaz de los derechos colectivos e individuales.

Temario:

• Origen histórico del Apartado “B” del Artículo 123.
• El estado-Patrón y sus trabajadores.
• Sujetos del Apartado “B”del Artículo 123 Constitucional y de su Ley Reglamentaria.
• Condiciones de trabajo en el apartado “B” y su Ley Reglamentaria.
- Estabilidad en el empleo.
- Jornada de trabajo y derecho al descanso.
- Salario y prestaciones económicas.
- Escalafón o derecho a ascenso.
- Seguridad social.
• Los derechos colectivos laborales en el apartado “B” y su Ley Reglamentaria.
• Las responsabilidades administrativas y sanciones en las condiciones generales de trabajo.
• Convenio 87.
• Laudo 43/99 (ventajas y desventajas).

Duración: 30 horas.

TALLER PARA LA FORMACIÓN DE INSTRUCTORES SINDICALES

Objetivo:
o Analizar la importancia de la participación de las y los trabajadores en los procesos de formación sindical.
o Proporcionar elementos teóricos y prácticos dirigidos a la construcción de espacios de aprendizaje critico, reflexivo e incluyente.
o Brindar herramientas que permitan a las y los trabajadores desarrollar habilidades y técnicas de trabajo y de exposición frente a grupo.
o Propiciar la multiplicación de cursos y talleres que fortalezcan la formación sindical al interior de cada organización.

Temas

• El por qué y para que de la formación sindical.
• Dialéctica del conocimiento.
• La enseñanza-aprendizaje y la construcción de espacios para la reflexión y la democracia.
• Habilidades y recursos del instructor.
• Técnicas de trabajo grupal y material didáctico.
• Diseño y planeación de una sesión frente a grupo.

Duración: 24 horas.

En el camino de concretar en los próximos años la Escuela de Formación de Instructores Sindicales para México, Michoacán y América Latina (en coordinación con la Federación Sindical Mundial).


TALLER DE DERECHOS HUMANOS LABORALES

Objetivo:
o Identificar los Derechos Humanos Laborales fundamentales de las y los trabajadores y su vinculación con la realidad laboral actual.
o Conocer las características y fundamentación en el marco jurídico nacional e internacional de los Derechos Humanos Laborales.
o Elaborar propuestas para su promoción y difusión.

Temas:
• Que son los Derechos Humanos.
• Los Derechos Humanos Laborales y la realidad laboral actual.
• Los Derechos Humanos Laborales de las trabajadoras.
• Reconocimiento y fundamentación jurídica de los Derechos Humanos Laborales.
• Propuestas de acción.

Duración: 20 horas.

TALLER SOBRE HIGIENE, SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Objetivo: Abordar de manera introductoria los aspectos teórico, legislativo y práctico, relacionados con los problemas de salud laboral que enfrentan los trabajadores, y el papel que desempeñan dentro de los sindicatos las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene y la Secretaría de Previsión Social.

Temario:
• Historia de la lucha por la seguridad social y la salud laboral
• Concepto y diferentes acepciones sobre Salud-Enfermedad
• Diferencia entre Medicina ocupacional y salud laboral
• Elementos centrales del proceso de trabajo (objetos, medios, trabajo, organización y división interna del trabajo)
• Relación Trabajo-enfermedad.
• Como estudiar la salud en el trabajo
• Frecuencia, magnitud y gravedad de los riesgos
• Información que la organización sindical debe tener
• Hojas de registro de accidentes y enfermedades del trabajo
• Algunas técnicas de medición de riesgos en el trabajo
• Legislación en materia de higiene, seguridad y salud en el trabajo
• Convenios internacionales en materia de higiene, seguridad y salud en el trabajo
• El trabajo sindical en las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene y de la Secretaría de Previsión Social.

TALLER DE REDACCIÓN

Objetivo: Que el participante adquiera los elementos gramaticales y discursivos necesarios para la correcta elaboración de un texto, así como aprender a utilizar los principios lógicos y sintácticos básicos de redacción.

Temario:
I Introducción al concepto de redacción

II. La palabra
• Signos de puntuación
• Signos ortográficos
• Nociones gramaticales
• El verbo
• Pronombres personales
• La oración simple

III. El párrafo
• Estructura de la oración
• La oración compleja
• Funciones del sustantivo
• La oración compuesta
• Vicios del lenguaje

IV. El escrito
• La descripción
• Descripción-Narración
• La exposición
• Investigación y análisis

CURSO: HISTORIA DE MÉXICO Y DE MICHOACÁN DE OCAMPO

Objetivo: Comprender y analizar la actualidad económica, social y política de México, a través del estudio del proceso histórico en sus distintos ámbitos. Generando con esto una reflexión en torno a las crisis y perspectivas actuales, para fomentar la participación consciente y propositiva de los participantes.

Temario:

I. INTRODUCCIÓN
• La importancia del conocimiento histórico.
II. PANORAMA DEL MÉXICO PREHISPÁNICO
• Organización política, social y económica.
• Conflictos entre los diversos pueblos.
III. DE MÉXICO
CONQUISTA Y ÉPOCA COLONIAL
• Causas Y consecuencias.
• Estructura social, política y económica de la Nueva España.
• Clases sociales y su lucha.
IV. EL PROCESO REVOLUCIONARIO INDEPENDENTISTA
• Raíces de la Independencia.
• Causas internas y externas.
• Etapas de la guerra.
• Los diversos proyectos políticos y sociales de los insurgentes.
V. DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA
• La lucha entre conservadores y liberales.
• Estructura económica.
• Situación social.
• Las invasiones extranjeras (Francia, EU) y la pérdida del territorio.
• La dictadura de Santa Anna.
• Revolución de Ayutla.
LA ÉPOCA DE JUÁREZ
• Leyes de Reforma.
• Guerra de tres años.
• Intervención Francesa y triunfo de la República.
• Primeros movimientos obreros.
EL PORFIRIATO
• Surgimiento.
• Política económica.
• Situación social y política.
VI. LA REVOLUCIÓN MEXICANA
• La lucha de los trabajadores mexicanos (Magonismo, Partido Liberal Mexicano, Huelgas de Cananea y Río Blanco).
• Elecciones de 1910 (Madero vs. Díaz).
• Las diversas fracciones revolucionarias, sus proyectos y sus luchas.
• El sindicalismo Mexicano durante la Revolución (Casa del Obrero Mundial).
• La Constitución Mexicana de 1917.
• La CROM y los gobiernos de Calles y Obregón.
• La lucha Cristera.
• Maximato de Calles.
• Plan Sexenal.
• La Unidad Obrera, surgimiento de la CTM.
• La política social, económica, agraria y educativa.
• Gobierno de Ávila Camacho (1940-1946).
• La Segunda Guerra Mundial.
• Movimiento obrero y charrismo sindical.
• Periodo de Miguel Alemán a Ruiz Cortines.
• De López Mateos a Gustavo Díaz Ordaz.
• Desarrollo estabilizador.
• Movimiento sindical oficial e independiente.
• Sistema político.
• Movimiento estudiantil.

LOS GOBIERNO DE LUIS ECHEVERRÍA Y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
• Crisis económica.
• Política Laboral.
• Insurgencia Sindical.
• Reforma Política.

LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES: DE LA MADRID, SALINAS Y ZEDILLO
• Cambio de política económica.
• México en la Globalización.
• Sistema político, partidos y elecciones (1988-2006).
• Las nuevas tecnologías, la reorganización del trabajo y corrientes sindicales actuales en México (CT, UNT, FSM, Independientes, Sindicalismo Blanco, etc.).
• Balance y perspectivas

Duración: 100 horas.

CURSO: REVISIÓN CONTRACTUAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Objetivo: Brindar a los miembros de las comisiones encargadas de la revisión contractual y a los miembros del comité ejecutivo sindical, los elementos jurídico-legales y estratégicos, que les permitan realizar eficazmente su labor al frente de las negociaciones.

Temario:
I. Definición de Derechos Colectivos e Individuales.
II. El marco Jurídico de la Negociación Colectiva.
III. Etapas de la Negociación Colectiva.
IV. La terminación de la Negociación.
V. Estrategias de negociación.
VI. Toma de decisiones y actitudes en el Proceso de Negociación Colectiva.

Duración: 20 horas.

CURSO: EL PROCESO DEL JUICIO LABORAL INDIVIDUAL

Objetivo: Proporcionar a los alumnos los conocimientos elementales sobre el procedimiento laboral individual, para entender las diversas etapas y los principales fundamentos de dicho procedimiento, de manera teórico-práctica.

Temario:
• Demandas y excepciones
• Ofrecimiento y admisión de pruebas
• Desahogo de pruebas
• El laudo
• Amparo en materia laboral

Duración: 30 horas

CURSO: MUJER TRABAJADORA Y DIRIGENCIA SINDICAL

Objetivo: Proporcionar estrategias y habilidades a la mujer trabajadora para la participación en el ámbito sindical.

Temario:

I. Tipos de grupos y roles en el ámbito sindical
II. Dirigencia sindical y participación de la mujer en las decisiones sindicales
III. Estrategias y habilidades de las mujeres para el ejercicio de la dirigencia sindical
IV. Oratoria para mujeres trabajadoras
Duración: 30 horas.

CURSO DE FILOSOFÍA

• Qué es la filosofía (los orígenes)
• Las principales corrientes filosóficas
• El idealismo
• El materialismo
• Idealismo religioso
• Racionalismo
• Positivismo
• Materialismo dialéctico
• Materialismo histórico
- Aplicación de la dialéctica en el análisis de la realidad
• Otras corrientes filosóficas
Duración: 50 horas

CURSO: CORRIENTES SINDICALES INTERNACIONALES

• Orígenes del movimiento obrero internacional
- Bases filosóficas
• Surgimiento programa y acciones de las internacionales
- 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y la AIT (sindicalismo anarquista)
• El sindicalismo católico
- CMT (historia y programa)
- CLAT (historia y programa)
• El sindicalismo clasista
- FSM (historia y programa)
- CTAL (historia y programa)
• El sindicalismo estadounidense
- CIOSL (historia y programa)
- ORIT (historia y programa)
• El sindicalismo Europeo
- CSE
Duración: 30 horas

CURSO: LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SINDICALISMO EN MÉXICO

• Política económica neoliberal y sindicalismo
• Crisis del corporativismo sindical
• Las corrientes en el sindicalismo actual
• Las corrientes sindicales frente a la reforma a la legislación laboral
• Empleo, desempleo y situación laboral de los trabajadores mexicanos

Duración: 40 horas

CURSO DE FOTOGRAFIA

Temario:

• Historia de la Fotografía
• Partes de la cámara, funcionamiento y su correcta operación
• Tipos y formatos de las cámaras fotográficas
• Los diferentes tipos de lentes y tele-convertidores para fotografía y uso apropiado
• Filtros para blanco y negro
• Macrofotografía
• Los químicos y el proceso de revelado
• Técnicas para la impresión, amplificación y revelado
• Técnicas de viñetas, reserva y exposición complementaria en amplificaciones blanco y negro.
• Fotografía de identificación con cámara de 35 mm.
• Fotografía de Retrato, su manejo y ambientación
• Fotografía de acción, naturaleza, reportaje gráfico, sociales, de producto y su ambientación
• Uso de los filtros fotográficos para corrección de color y de efectos
• Efectos creativos en el laboratorio en blanco y negro
• Toma de fotografías nocturnas y en interiores.

Duración: 6 meses

Los temas que aparecen a continuación pueden ser tratados en cursos, conferencias, seminarios y foros-debate: Cabe mencionar que la lista no es cerrada, pues las necesidades de conocimiento y reflexión al interior de las organizaciones sindicales son inagotables, por consiguiente, la temática de los cursos y la realización de los mismos, está abierta a sus requerimientos particulares.

• Organización sindical
• Nuevas Formas de Organización del Trabajo
• Globalización de la Economía
• Tendencias Actuales del Movimiento Obrero
• Perspectivas del Sindicalismo Actual en México
• Oratoria y Dirigencia Sindical
• Apartado “B” y Libertad Sindical
• El Proceso del Juicio Laboral Individual
• Contratación Colectiva
• Derecho de Huelga
• Modificaciones a la Ley Federal del Trabajo
• Cooperativismo
• Ley del Infonavit
• El Sistema del Ahorro para el Retiro
• Productividad y Salario
• Modernización Productiva y Derechos Laborales
• Flexibilización del Procesos Productivo
• Salud y Seguridad Social
• El Tratado de Libre Comercio y los Acuerdos Laborales
• Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)
• Plan Puebla-Panamá (PPP)
• Corrientes Sindicales Contemporáneas
• Tácticas de Negociación
• Mujeres Trabajadora y Dirigencia Sindical
• Legislación Laboral Apartado “B” y el Magisterio
• Negociación Colectiva y Revisión Contractual
• Seguridad e Higiene en el Trabajo
• OIT y los convenios internacionales
• Derechos Humanos de los trabajadores
• Derecho obrero
• Derecho Constitucional
• Partidos políticos y clase trabajadora
• Estado actual de la economía mexicana
• El artículo 123 y las reformas a la legislación laboral
• Taller de Fotografía blanco y Negro y Creativa

Este año realizaremos foros-debates sobre:
• Reformas a la Ley Federal del Trabajo
• La Seguridad Social
• Partidos políticos y trabajadores
• Corrientes sindicales
• Presupuesto público
• Educación pública
• Las experiencias internacionales sindicales (Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, etc.)

OTROS DIPLOMADOS

Problemas contemporáneos de México
I. Introducción
-Contexto histórico del México actual.
(repaso general de las diferentes épocas de la historia de México).
II. La realidad de la economía mexicana y su inserción en la globalización.
-Globalización y economía mundial (su estado actual).
-México en la globalización (TLCAN, TLCUE, ALCA, PPP).
-Industrialización y clase trabajadora.
-La situación del campo y los campesinos.
III. El estado mexicano
-Fundamentos del Estado Mexicano (sindical, políticos, sociales y culturales).
-El régimen político y los 3 poderes de la Unión (perspectiva histórica y actualidad).
-Los partidos políticos en México (historia y caracterización).
-Federalismo y soberanía de los estados.
-La soberanía en la globalización.
-Ley electoral y elecciones en México 1988, 1994, 2000.
-Caracterización del actual gobierno.
IV. El sistema educativo en México
-Breve historia de la educación en México.
-Cuando la Educación fue Socialista.
-Educación básica, estructura, programas, cobertura.
-La educación media y técnica.
-La educación superior (problemas, retos y soluciones).
-Educación y desarrollo económico.
V. El presupuesto y las metas de desarrollo para el 2002
-Análisis del presupuesto por rubro.
Duración: de 80 a 120 horas.

ÁREA DE INVESTIGACIONES

Tiene como objetivo realizar investigaciones que contribuyan al análisis y a la interpretación de los fenómenos cuya influencia sea determinante para el curso del movimiento obrero nacional e internacional.
En este sentido es de primera importancia darle continuidad al cálculo de las Canastas Básicas: Canasta Básica Indispensable (CBI) y la Canasta Básica Nutricional (CBN). La finalidad de este seguimiento es, en primer caso, estimar la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo y, en el segundo, calcular la capacidad que tiene el salario mínimo para adquirir los satisfactores nutricionales básicos, para una familia integrada por cinco personas, tomando como base los parámetros nutricionales construidos por el INEGI.
Al estudiar el impacto que la precarización del salario tiene en los niveles de vida de los trabajadores, seguiremos analizando la relación que tiene el salario con la desnutrición en nuestro país, con la dependencia alimentaria, con la migración y con el trabajo infantil; asimismo, ubicamos el papel estratégico que los trabajadores de nuestro país tienen en la lógica de acumulación del capital a escala internacional. En particular, evaluaremos las repercusiones que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC-AN) ha tenido en los trabajadores mexicanos, como parte de la reestructuración económica liberal.
Otros rubros importantes de nuestra investigación sobre la historia del sindicalismo nacional e internacional, la vida sindical, los movimientos huelguísticos, la política neoliberal, las reformas a la legislación laboral, las privatizaciones de los recursos naturales y empresas públicas, los conflictos individuales, colectivos y fuera de Convenio, así como los riesgos de trabajo.
Además realizamos investigaciones conjuntas con organizaciones sindicales nacionales e internacionales, por lo que este año consolidaremos estos trabajos que ya han dado positivos resultados.
Una tarea más que efectuaremos será la del seguimiento del desempleo, de la política laboral y de los movimientos sindicales.
En específico para el estado de Michoacán, se impulsará la investigación sobre la situación de los trabajadores del campo y la ciudad, sus niveles de ingreso, de instrucción y educación, sus oficios y profesiones, la ola migratoria, los conflictos colectivos, individuales y fuera de convenio, así como los riesgos de trabajo, entre otros temas.
Seguiremos dando a conocer los trabajos de investigación a través de los diversos órganos de difusión anunciados (revista, programa radial y los distintos reportes laborales).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2008

1. Reportes Mensuales:
1.1 Situación del empleo y desempleo.
1.2 Los salarios, revisiones salariales y contractuales, huelgas, paros y movilizaciones laborales.
1.3 Los conflictos individuales de trabajo, denuncias, quejas, asesorías ante los organismos laborales.

2. Reportes Anuales
2.1 Los trabajadores de Michoacán y la emigración (salarios, prestaciones, nivel educativo, conflictividad laboral).
2.2 El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y la situación de la mujer trabajadora.
2.3 Trabajo Infantil.
2.4 El Día Internacional del Trabajo (1° de Mayo) y la situación del Movimiento Obrero.
2.5 El Salario Mínimo Nacional y el Salario Mínimo Profesional.
2.6 El Aguinaldo 2008.
2.7 Balance Laboral 2008.

ÁREA DE DIFUSIÓN CULTURAL

Tiene como objetivo difundir los resultados de las investigaciones y organizar las actividades culturales de nuestra Asociación a través de los diversos órganos de difusión que poseemos.

Se organizarán diversos eventos culturales como: concursos de ensayos sobre temas laborales, cuento, poesía, etc., torneos de ajedrez, funciones musicales, de teatro y exhibición de películas y vídeos.
Organización de actos culturales en el recinto de la ASOCIACIÓN y los diferentes espacios sindicales (música, teatro, danza...)
La organización de conferencias periódicas sobre temas de importancia para los trabajadores.

PROGRAMA DE RADIO Y TV

Para difundir más ampliamente la cultura y las investigaciones laborales, se lleva a cabo actualmente el programa radial “El Mundo del Trabajo” (Radio Nicolaita, 1370 AM) de forma semanal (todos los miércoles de 16 a 17 horas). Durante el presente año, se mejorará la calidad del programa y se buscará el enlace con las distintas Radios Comunitarias de la Entidad y del país.

Por otro lado, se harán los preparativos para iniciar con un programa en la TV michoacana.

REVISTA LUCHA SINDICAL:

La revista es una publicación bimestral, editada por el SUEUM y, será un instrumento mediante el cual, investigadores, trabajadores, analistas y organizaciones sindicales y sociales, difundirán la problemática actual, manifiestan sus posiciones y dan o conocer situaciones y proyectos alternativos, convirtiendo a la revista en un foro democrático de discusión y construcción de una identidad clasista que busca una convergencia unitaria y una propuesta sólida para el cambio social.

EDICIÓN DE LIBROS Y FOLLETOS:

Se continuará con el trabajo editorial de la Escuela, así como las coediciones con otros centros de estudios u organizaciones sindicales nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Bienvenidos a la Escuela de Educación para Trabajadores

Conoce nuestras actividades: educativas, reportes laborales, difusión de la cultura.