lunes, 5 de mayo de 2008

Escuela de Cultura Política e Ideológica

ESCUELA DE CULTURA POLÍTICA E IDEOLÓGICA

Como parte de sus tareas educativas a nivel político, la Eedut, impulsa la Escuela de Cultura Política e Ideológica.

OBJETIVO

El objetivo de la Escuela de Cultura Política e Ideológica es formar cuadros que respondan a la exigencia cada vez más apremiante que tiene el estado de Michoacán de Ocampo de una gestión político-social eficiente, responsable y equitativa para atender los problemas de las organizaciones integrantes del FAIS. Para lo cual se requiere de cuadros capacitados tantos en las ideas políticas como en la disciplina básica del proceso de gestión con el gobierno en turno.

La Escuela brinda al estudiante el conocimiento para entender los procesos políticos, sociales, económicos, el diseño y formulación de políticas para sus organizaciones y participar activamente, con conciencia y claridad, del mejoramiento del Plan de Gobiernos 2008-2012 desde la perspectiva de los planteamientos que propone el FAIS.

DIPLOMADO, TRONCO COMÚN Y ESPECIALIDAD

El Diplomado está organizado en seis módulos básicos de 240 horas, pero tiene la opción de la especialidad para el sector sindical, social y el estudiantil, donde se ofrecen módulos especiales, atendiendo las particularidades del movimiento sindical, social y estudiantil. Se está trabajando para abrir otros tres módulos más: Historia y Actualidad del Movimiento Campesino; Historia y Actualidad del Movimiento Popular; Historia y Actualidad de la lucha de las mujeres.

MÓDULOS Y FORMAS DE TRABAJO

Los módulos están estructurados no en forma seriada, sino que se pueden tomar de manera independiente, sólo después de haber cursado el Modulo I Introductorio.

Cada módulo cuenta con una bibliografía selecta, una selección de textos, narraciones, fuentes primarias, etc.; un calendario de actividades y posibles viajes de prácticas, que permiten al alumno comprender las ideas de la época y se compenetre en el desarrollo de los procesos históricos.

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN POLÍTICA
MÓDULOS I-XII

Objetivo General

Brindar a los miembros del Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) una formación integral que abarque los aspectos Teóricos-Metodológicos, Históricos, Económicos y Jurídicos, con el fin de comprender los procesos que dieron pauta al desarrollo del país, vista a través de las acciones sociales, generando así, un conocimiento dialéctico de la actualidad y una práctica madura y transformadora de análisis crítico fundamentado.

Para cumplir con dicho objetivo, el Diplomado está estructurado en módulos que promueven el conocimiento académico y práctico de las temáticas propuestas.

Módulo I. INTRODUCTORIO

• Introducción a las ideas políticas desde la Antigüedad Clásica hasta el Nacionalismo
• Conceptos políticos elementales:
• Estrategia y táctica
• Programa, Plan de Acción, Declaración de Principios, Pliego Petitorio
• Agitación y Propaganda
• Unidad en la Acción, Frentes Sociales, Frentes Políticos, Coordinadoras
• Partidos, Frentes, Sindicatos, ONG’s, OSC’s, Cooperativas
• ¿Qué es la Historia? ¿Y qué la Historia de las Ideas Políticas y la Historia de las Luchas Sociales? ¿Para qué nos sirve estudiar la Historia del pueblo mexicano, sus luchas, sus aspiraciones?
• Programa, Principios y Plan de Acción del FAIS

Duración: 40 horas

Módulo II. Historia de las Ideas Políticas Universales

• Antigüedad clásica: Platón (República) y Aristóteles (Política).
• El cristiano primitivo: Epístolas de San Pedro y San Pablo, San Agustín (Civitate Dei) y el agustinismo político medieval (doctrina de las dos espadas de Gelasio I, dominium mundi, teocracia, cesaropapismo); escolástica de Tomás de Aquino (Summa Teologica).
• La Escuela de Salamanca, Maquiavelo
• El absolutismo y Bossuet.
• Las revoluciones burguesas: Hobbes y Locke y Montesquieu y Rousseau
• La Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa (liberalismo: Jefferson, Sieyès, Jeremy Bentham, Tocqueville, John Stuart Mill)
• El socialismo (Marx y Engels). El Anarquismo (Prouhdon, Bakunin)
• Conservadurismo o pensamiento reaccionario (Burke, Louis de Bonald, Joseph de Maistre).
• Nacionalismo (Mazzini, Fichte).
• Ideologías totalitarias: Fascismo (Musolini, Hitler).
• La socialdemocracia y la democracia cristiana.
• México: Recuento de las ideas políticas desde la Independencia hasta la Revolución.

Módulo III. Historia de las ideas política y luchas sociales en México

• Ideas política en Mesoamérica. Cuahtémoc, el Águila que cayó.
• La Utopía de Vasco de Quiroga.
• Los Ilustrados Novohispanos (Alzate).
• Las Ideas Independentistas (Hidalgo, Morelos, Rayón).
• Monárquicos, centralistas y federalistas en el México Independiente.
• El liberalismo del siglo XIX (la Reforma).
• El Magonismo y el Programa del Partido Liberal Mexicano.
• Maderismo, Zapatismo, Villismo y Constitucionalistas durante la Revolución.
• El Cardenismo, Lombardismo, Comunistas, Socialistas.
• Ideas políticas actuales (panismo, priismo, perredismo, izquierdistas, otros movimientos políticos).

Duración: 40 horas

Módulo IV. Las Revoluciones políticas y sociales

• ¿Qué es una Revolución? ¿Cuándo, cómo y por qué se produce una Revolución?
• Revolución, insurrección, guerra civil, golpe militar, contrarrevolución
• Las Revoluciones Burguesas
• Las Revoluciones de Independencia Nacional
• La Revolución Mexicana de 1910
• La Revolución Rusa de 1917
• La Revolución Cubana de 1959
• La Revolución Boliviana de 1952; la Sandinista de 1979
• Las Revoluciones del Este (1989)
• La Revolución Bolivariana

Módulo V. La Globalización, el Neoliberalismo y un Mundo Mejor

• ¿Qué es la Globalización?
• ¿Qué es el Neoliberalismo?
• Las teorías y las políticas de corte neoliberal y neoconservador
• Los planes económicos neoliberales en el mundo y en México.
• Su impacto en el mundo del trabajo (flexibilización laboral, reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, etc.).
• Los Sexenios Neoliberales (MMH, CSG, EZPL, VFQ, FCH).
• Los Altermundistas, el Foro Social Mundial y otros movimientos alternativos
• Los trabajadores mexicanos en tiempos neoliberales.
• Balance Laboral 2000-2008.

Duración: 40 horas.

Módulo VI. La Organización Social, Sindical, Política y las Federaciones Sindicales Internacionales

• Marco jurídico y sindicatos.
• Estructura de la OSC.
• Estructura sindical.
• Proyecto, estrategia y programa.
• Función, gestoría y democracia.
• Técnicas de revisión salarial y contractual.
• Prensa, revista, radio, TV, Internet.
• Dirigencia y representación sindical y social.
• Las organizaciones sindicales (CT, UNT, FSM).
• Las organizaciones sindicales internacionales (FSM, CIOLS, CMT, etc.).

Duración 40 horas.

Módulo VII. Historia del Movimiento Obrero Internacional

• Historia del Trabajo y el Movimiento Sindical (introducción a las ideas filosóficas, a la Economía Política y a la Teoría Sindical).
• De la Edad de Piedra a la Edad de las Máquinas (más de 2 millones de años del Trabajo, desde la Antigüedad hasta el Neoliberalismo).
• Los primeros movimientos obreros (Ludditas, Conspiración de los Iguales, Cartismo, la Primera Internacional).
• La Revolución Industrial y la Francesa (1698-1789).
• La Comuna de París (1871). La primera experiencia de los trabajadores en el gobierno.
• El 1° de Mayo de 1886 y sus consecuencias.
• La Segunda Revolución Industrial, el Imperialismo, el sindicalismo de la Segunda Internacional, disputa por los mercados y surgimiento del Estado de Bienestar (1880-1970).
• Tercera Revolución Industrial y el Estado neoliberal (1970-...).
• El actual Movimiento Sindical Internacional (CIOLS-ORIT, CTM, FSM, Sindicalismo Independiente).
• ¿A dónde va el sindicalismo?

Duración: 40 horas.

Módulo VIII. Historia del Movimiento Obrero Mexicano

• El Trabajo en Mesoamérica.
• La explotación laboral y las rebeliones populares durante la Colonia (1521-1810).
• La Independencia y el Estado liberal (1810-1880).
• Surgimiento de la moderna clase obrera en México.
• De la República Restaurada a la Revolución (el Mutualismo).
• Precursores de la Revolución Mexicana (Cananea, Río Blanco, el Magonismo).
• Revolución mexicana, la Casa del Obrero Mundial y los modernos sindicatos.
• El periodo posrevolucionario y el movimiento obrero (CROM, CGT, sindicalismo católico).
• Cardenismo y el surgimiento de las principales centrales obreras y sindicatos nacionales: CTM, FSTSE, SNTE, etc.
• Estado y corporativismo sindical (1940-1995).
• Crisis del Congreso del Trabajo y nuevos agrupamientos sindicales (UNT, FSM, ATEM, etc.).
• Radiografía de los trabajadores mexicanos (2006).
• Neoliberalismo, crisis del corporativismo sindical y la respuesta obrera.
Duración: 40 horas.

Módulo IX. Los trabajadores en la Historia de Michoacán

I. INTRODUCCIÓN
• La importancia del conocimiento histórico.

II. PANORAMA DEL MÉXICO PREHISPÁNICO
• Organización política, social y económica.
• Conflictos entre los diversos pueblos.

III. DE MÉXICO CONQUISTA Y ÉPOCA COLONIAL
• Causas Y consecuencias.
• Estructura social, política y económica de la Nueva España.
• Clases sociales y su lucha.

IV. EL PROCESO REVOLUCIONARIO INDEPENDENTISTA
• Raíces de la Independencia.
• Los diversos proyectos políticos y sociales de los insurgentes.

V. DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA
• La lucha entre conservadores y liberales.
• Las invasiones extranjeras (Francia, EU) y la pérdida del territorio.
• Revolución de Ayutla.

LA ÉPOCA DE JUÁREZ
• Leyes de Reforma.
• Guerra de tres años, Intervención Francesa y triunfo de la República.
• Primeros movimientos obreros.

EL PORFIRIATO
• Situación social y política.

VI. LA REVOLUCIÓN MEXICANA
• La lucha de los trabajadores mexicanos (Magonismo, Partido Liberal Mexicano, Huelgas de Cananea y Río Blanco.
• El sindicalismo Mexicano durante la Revolución (Casa del Obrero Mundial).
• La CROM y los gobiernos de Calles y Obregón.
• La Unidad Obrera, surgimiento de la CTM.
• Movimiento obrero y charrismo sindical.
• Movimiento sindical oficial e independiente.

VII. LOS GOBIERNO POSTREVOLUCIONARIOS
• Política Laboral.
• Insurgencia Sindical.

VIII. LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES
• Cambio de política económica.
• México en la Globalización.
• Las nuevas tecnologías, la reorganización del trabajo y corrientes sindicales actuales en México (CT, UNT, FSM, Independientes, Sindicalismo Blanco, etc.).
• Balance y perspectivas.

Duración: 40 horas.

Módulo X. Legislación laboral, Ley de Participación Ciudadana, formación de sindicatos, Asociaciones Civiles, Cooperativas

• Proceso histórico y surgimiento de la legislación laboral.
• Principios rectores del artículo 123 y de la Ley Federal del Trabajo.
• La formación de los sindicatos.
• Análisis comparativo del Apartado A y B de la Ley Federal del Trabajo.
• La OIT y los Convenios Internacionales.
• Propuestas de reforma a la Legislación Laboral.
• Ley de Participación Ciudadana
• Las OSC
• Cooperativas
• Organizaciones Estudiantiles

Duración: 40 horas.

Módulo XI. Historia de las luchas sociales en México y Michoacán

• Importancia de la Historia de las luchas sociales del pueblo mexicano.
• La resistencia a la conquista española (aztecas, p’urhpechas, chichimecas).
• Rebeliones indias, Conspiraciones en la Nueva España.
• La Guerra de Independencia Nacional.
• La Resistencia a las invasiones extranjeras (Española de 1829, Francesa de 1838-1839, Estadunidense de 1846-1848, segunda intervención francesa de 1862-1867 y estadunidense de 1914).
• Las rebeliones agrarias (Julio López Chávez).
• El Congreso Obrero de 1876 y la lucha de las Sociedades Mutualistas.
• Una mexicana en el 1º de Mayo de 1886.
• Resistencia social y luchas liberales en el Porfiriato.
• La Revolución Mexicana de 1910.
• Luchas agrarias en Michoacán, el Partido Socialista, la CMRT.
• Resurgimiento del sindicalismo y la expropiación petrolera de 1938.
• El Sindicalismo Independiente, el Universitario y las huelgas mineras (Nueva Rosita).
• Los jaramillistas.
• Grandes luchas de 1958-1962 (ferrocarrileros, médicos, telegrafistas, maestros).
• El Movimiento Estudiantil Michoacano y el Estudiantil-Popular de 1968
• Las resistencias militares (Genaro Rojas, Lucio Cabañas, la LC-23)
• La lucha magisterial de 1989
• La Resistencia a la privatización de la industria energética (electricistas, petroleros)
• El surgimiento del FAIS

Duración: 40 horas

Módulo XII. Historia del Movimiento Estudiantil

• ¿Qué es el Movimiento Estudiantil?
• Luchas estudiantiles por la Autonomía Universitaria.
• Los Movimientos estudiantiles de 1968 (Francia, Praga, Córdoba, EUA).
• El Movimiento Estudiantil-Popular de 68 en México.
• Las principales luchas estudiantiles mexicanas y de Michoacán.
• La Educación Pública, Laica, Gratuita y Obligatoria.
• La Ley de Educación.
• La UMSNH.
• El Nicolaicismo.
• Actuales movimientos y organizaciones estudiantiles de Michoacán.

Duración: 40 Horas

Módulo XIII. Historia y Actualidad del Movimiento Campesino

• ¿Qué es el Movimiento Campesino?
• Las luchas agrarias desde la Colonia hasta la Revolución de 1910.
• La rebelión de Julio López Chávez.
• La Lucha Agraria (Plan de Ayala y los Zapatistas, Villistas, Ley Agraria Carrancista, Partido Agrarista de Soto y Gama).
• Las principales luchas campesinas posrevolucionarias y las centrales campesinas (Ligas Agrarias, CNC, CCI, CNPA).
• Historia y actualidad de los movimientos campesinos de Michoacán.
• La Lucha de los Sin Tierra en América Latina.

Duración: 40 horas

No hay comentarios:

Bienvenidos a la Escuela de Educación para Trabajadores

Conoce nuestras actividades: educativas, reportes laborales, difusión de la cultura.