lunes, 26 de mayo de 2008

Apoyo a Irán, Bolivia y Puerto Rico

Tras llevarse a cabo la conferencia "Situación en la República Islámica de Irán" y el Coloquio Latinoamericano "Ramón Emeterio Betances" se aprobaron las siguientes resoluciones de solidadidad.

Resolución a favor de Puerto Rico y de los prisioneros políticos puertorriqueños en el LXX Aniversario del Sindicato Único de Empleados de la Universidad de Michoacán (Coloquio “Dr. Ramón Emeterio Betances, Padre de la Patria Puertorriqueña)

Reconociéndose que el archipiélago de Puerto Rico es por derecho propio una nación latinoamericana y parte íntegra de América Latina.
Reconociéndose que el archipiélago de Puerto Rico está militarmente ocupado por las fuerzas armadas del imperialismo de Estados Unidos de América desde el 25 de julio de 1898, como consecuencia de la invasión armada que realizara Estados Unidos de América en el territorio nacional puertorriqueño en esa fecha.
Reconociéndose que los patriotas puertorriqueños desde entonces han luchado contra el imperialismo de Estados Unidos de América por su independencia y soberanía patria.
Reconociéndose que por su lucha libertaria los patriotas puertorriqueños han sufrido desde persecuciones hasta asesinatos por parte del imperialismo de Estados Unidos de América.
Reconociéndose que actualmente son los patriotas puertorriqueños: Haydée Beltrán, Oscar López y Carlos Alberto Torres los prisioneros políticos por más tiempo encarcelado en el planeta por el delito de combatir por la independencia de su patria (que no lo es, de acuerdo al derecho internacional).
Reconociéndose que además de los tres prisioneros políticos antes mencionados, se encuentra en proceso de enjuiciamiento en tribunales del imperio el compañero Avelino González Claudio por igual supuesto delito.
Reconociéndose que hay patriotas puertorriqueños exiliados y proscritos, entre ellos Guillermo Morales, como consecuencia de sus actividades independentistas.

Se resuelve por las organizaciones presentes en el LXX aniversario del Sindicato Único de Empleados de la Universidad de Michoacán la siguiente:

RESOLUCIÓN:

Primero: Reconocemos que el archipiélago de Puerto Rico es una nación latinoamericana (indoiberoafroarabeantillanamericana) y parte íntegra de América Latina por derecho propio.

Segundo: Reconocemos que Puerto Rico es una nación ocupada militarmente por las fuerzas armadas del imperialismo de Estados Unidos de América desde el 25 de julio de 1898, y que dicho imperio detenta ilegalmente y en abierta violación al derecho internacional la soberanía de la nación del archipiélago de Puerto Rico.

Tercero: Reconocemos que los patriotas puertorriqueños están en lucha libertaria desde entonces contra el imperialismo de Estados Unidos de América por la conquista de la libertad y soberanía patria, y que como consecuencia de esa lucha han sufrido todo tipo de represión, incluyendo el asesinato y terrorismo de Estado por parte del imperio opresor.

Cuarto: Reconocemos la justicia y validez de la lucha independentista puertorriqueña, así como apoyar a los patriotas puertorriqueños en sus respectivos métodos de lucha por la soberanía y libertad de su patria.

Quinto: Demandar al gobierno de Estados Unidos de América la inmediata desocupación militar y política de todo el territorio nacional del archipiélago de Puerto Rico, así como reconocer “ipso facto” su independencia y soberanía nacional.

Sexto: Demandar al gobierno de Estados Unidos de América y a la comunidad internacional - representada por la ONU- la inmediata liberación de los patriotas puertorriqueños Haydée Beltrán, Oscar López y Carlos Alberto Torres, así como el reconocimiento de Avelino González Claudio como prisionero político puertorriqueño.

Séptimo: Demandar a la comunidad internacional y al gobierno de Estados Unidos de América la amnistía incondicional de todos los patriotas puertorriqueños exiliados y proscritos, así como el que se les permita reincorporarse sin impedimento algunos a la vida nacional puertorriqueña y a la internacional.

En Morelia, capital del Estado de Michoacán, México, a 21 de mayo de 2008.

Declaración de Solidaridad con Bolivia

Las organizaciones abajo firmantes, ante la pujanza revolucionaria del gobierno de Bolivia y la creciente amenaza imperialista sobre su proceso, manifestamos:
1. La plena solidaridad con el pueblo de Bolivia y la Revolución Democrática Cultural que se éste protagoniza en su lucha por desmontar las estructuras coloniales de opresión y exclusión.
2. El apoyo y compromiso con la gestión presidencial de Evo Morales que, en dos años y cuatro meses de gobierno, ha demostrado que es posible vivir sin la hegemonía imperialista ni los dictados del Fondo Monetario Internacional. Bolivia es hoy un país libre del neoliberalismo y el amago de las privatizaciones.
3. El respaldo revolucionario a la recuperación de los recursos naturales –gas, petróleo, minería, tierra, agua, biodiversidad, etcétera– así como el rescate soberano de sus empresas de telecomunicaciones y ferrocarriles. No escapa a nuestro conocimiento que debido al audaz rescate del gas, las transnacionales y el imperialismo podrían precipitar acciones de violencia bélica o de guerra civil en aquel país hermano.
4. El rechazo a los intentos de desestabilización del gobierno de Evo Morales por parte de grupos oligárquicos enquistados en las regiones de tierras bajas de Bolivia y rechazo a cualquier intento separatista o de desmembramiento de Bolivia por intereses ajenos a la voluntad autodeterminada de sus mayorías indígenas. Manifestamos nuestro rechazo al vergonzante intervencionismo del embajador de Estados Unidos, Philips Golberg, en esos aprestos desestabilizadores y colonizadores.
5. El apoyo a la nueva Constitución Política del Estado, que por mandato del soberano y digno pueblo de Bolivia fue redactada por la Asamblea Constituyente congregando en términos de igualdad a representantes de todos los sectores de la sociedad boliviana, y que de manera libre y participativa reivindica por primera vez en 182 años de república a las 36 nacionalidades indígenas originarias, que son la mayoría nacional, y contra las que ahora se enfrentan oligarcas, terratenientes y bandas neofascistas que incluso amenazan con el separatismo.
6. Nos adherimos a las políticas sociales del gobierno del Presidente Evo Morales para redignificar la vida de los sectores más desprotegidos de Bolivia: comunidades indígenas, ancianos, niños y mujeres. Medidas revolucionarias como el bono de incentivo anual a estudiantes de primaria, renta mensual a adultos mayores, campaña masiva de alfabetización y programas de salud gratuita universal entre otras.
7. Los firmantes también externamos el reconocimiento a los programas de solidaridad de los pueblos hermanos de Cuba y Venezuela en los campos de la salud y la educación del pueblo boliviano, acciones solidarias que hoy exhiben los más altos índices sobre el analfabetismo y las enfermedades.
8. Por ultimo, afirmamos el apoyo a los movimientos sociales de Bolivia, que gracias a su movilización organizada han permitido dar fin a la pesadilla neoliberal que vivió Bolivia durante más de dos décadas y reemplazarla por el sueño compartido de mejores días y un otro mundo posible.

Morelia, Michoacán 21 de mayo de 2008

Firmas de Solidaridad:

Por: Frente Amplio de Izquierda Social, Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores Seguros Social, Frente Sindical Mexicano, Sindicato Único de Empleados de la Universidad de Michoacán, Sindicato Mexicano de Electricistas, Unión Nacional de Trabajadores (Michoacán), Alianza por la Unidad Democrática, Sindicato Único de Trabajadores de la UTEM, Sindicato Independiente del CBEM, Sindicato único de Instructores del ICATMI, Alianza Nacional de Trabajdaores, Escuela de Educación para Trabajadores, Frente Sindical Mexicano (Michoacán), Organizaciones de Emigrantes, GRUPAC, Comité Estatal de Ciudadanos, Iquierda Nicolaita, Movimiento Democrático Ciudadano, Federación de Migrantes Unidos, Club Espejo de Chicago en Morelia AC, AC “Gral. Lázaro Cárdenas”, Tianguis de la Feria, Comité Amigos de Puerto Rico de Michoacán "Pedro Albizu Campos"

miércoles, 14 de mayo de 2008

Conferencias: Irán y Betances


Día del Empleado Universitario
LXX años del SUEUM

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
21 de mayo 2008

10:00 hrs.
Ofrenda a Miguel Hidalgo y Costilla
Colegio de San Nicolás de Hidalgo

11:00 hrs.

Conferencia
La Situación en Irán
Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh
Exmo. Sr. Embajador de Irán en México


Coloquio Homenaje a Ramón Emeterio Betances Alacán (Padre de la Patria Puertorriqueña) y develación de un busto en su honor

17: 00 horas

Exmo. Sr. Emb. de Bolivia, Jorge Mancilla
Ramón Cardona, Sec. Gral. de la Federación Sindical Mundial
Mercedes Vicente Sotolongo y Carlos Eduardo Chao Méndez (Oficina de la Cancillería de la Embajada de Cuba en México)
Eloisa Lagonell Castillo, Agregada Comercial de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Ramón O’Neill, Comité de Amigos con Puerto Rico

19: 00 hrs.
Develación de un busto en su honor

Música: Bola Suriana


Centro Cultural Universitario

de la UMSNH

Morelia, Michoacán de Ocampo

lunes, 12 de mayo de 2008

Reporte: 332 mil 116 puestos de trabajo se han perdido

Obra de Pablo O'Higgins


Al primer cuatrimestre 2008

81 mil 397 empleos aún sin recuperarse,
332 mil 116 puestos de trabajo
se habían perdido a fines de 2007.
Síntomas de la recesión:
10 de las 20 Ramasde la Industria de la Transformación con saldos negativos





Presentación

Según los datos más recientes del IMSS (que ha actualizado su metodología para calcular los asegurados desde 2003),[1] los trabajadores eventuales y permanentes asegurados, al mes de abril de 2008, son 14 millones 458 mil 72, de los cuales 12 millones 747 mil 793 son “permanentes” y un millón 710 mil 279 son “eventuales”.[2]

Ello significa que al primer cuatrimestre del año en curso, aún no se han podido recuperar los empleos que se habían creado hasta el 30 de noviembre de 2007, cuando el Instituto registró la cifra de 14 millones 539 mil 496, de los cuales 12 millones 819 mil 980 eran permanentes y un millón 719 mil 516 eventuales (cuadro 1).

Por tanto, aún no se han podido recuperar 81 mil 424 empleos, lo cual se explica por los nubarrones recesivos sobre la economía norteamericana y sus efectos mundiales, especialmente, en nuestro país, donde ya se resienten al primer cuatrimestre de éste año.

El 30 de noviembre de 2007 el IMSS alcanzó la cifra más alta de trabajadores asegurados con 14 millones 539 mil 496 trabajadores, para decrecer a los 14 millones 207 mil 380 trabajadores (12 millones 627 mil 790 permanentes y un millón 579 mil 590 eventuales) a fines de 2007, es decir, una merma de 332 mil 116 puestos de trabajo, de los cuales se perdieron 192 mil 190 permanentes y 139 mil 926 eventuales (según los datos de la nueva metodología de cálculo). [3]

De fines de 2007 al primer cuatrimestre de 2008, se han recuperado 250 mil 692 empleos, pero faltan 81 mil 424 empleos para alcanzar las cifras de empleados asegurados de noviembre de 2007. Es decir, aún no se recupera el nivel de empleo alcanzado en noviembre de 2007, lo cual es un síntoma inequívoco del poco dinamismo de la economía mexicana, afectada por los síntomas de la recesión estadunidense.

En el caso de Michoacán de Ocampo, los despidos de trabajadores asegurados al IMSS fueron de mil 51 (438 permanentes y 613 eventuales).[4]

Por lo que la Tasa de Desempleo 2002-2007 evolucionó de la siguiente manera: del 2.98 al 3.64% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Empleo “eventual” en ascenso

La recuperación de empleos perdidos al cierre de 2007, se ha basado en el crecimiento del empleo “eventual”. De diciembre de 2007 a abril de 2008, los puestos de trabajo eventuales fueron 130 mil 689, en tanto que los puestos permanentes 120 mil 3. Tomando en cuenta la evolución del empleo eventual desde la “recesión” de 1995 a noviembre de 2007, mes en que se alcanzó la cifra más alta de empleos asegurados en el país, el empleo eventual creció en 760 mil 881 puestos de trabajo.

Según los reportes del IMSS: “En el primer cuatrimestre de 2008, los sectores que registraron el mayor aumento en el número de trabajadores eventuales fueron los de transformación, servicios sociales y comunitarios, construcción y servicios para empresas, personas y hogares (con crecimientos de 14.3%, 13.6%, 7.7% y 5.3%, respectivamente).”.[5]

El Sector Secundario o Industrial el más afectado

Con base a la información de los “Trabajadores Asegurados Permanentes por Gran División de Actividad Económica registrados en el IMSS” (información mensual y que puede no coincidir con la información quincenal) se puede deducir que la mayor pérdida de los puestos de trabajo, se localizó en el Sector Secundario o Industrial de la economía, para un total de 72 mil 84 en un solo mes (noviembre a diciembre de 2007, ver cuadro 4):

La pérdida de puestos de trabajo por Sector y Rama de Actividad Económica:

Sector Primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca): Mil 955.

Sector Secundario (industria): Mil 500 en las industrias extractivas; 51 mil 168 en la industria de la transformación; 19 mil 416 en la construcción. Sólo en la rama de Industria eléctrica y suministro de agua potable se crearon nuevas plazas (182).

Sector Terciario: 6 mil 820 en el comercio; Mil 528 en el transporte y comunicaciones; 12 mil 630 servicios para empresas, personas y hogar; 9 mil 933 servicios sociales y comunales; 626 de trabajadores independientes.

Síntomas recesivos

Como se puede observar en el cuadro elaborado por el IMSS, la Industria de la Transformación (representa el 17.9% de la economía nacional)[6] ya presenta síntomas recesivos (despido de personal por la merma y/o estancamiento de la producción industrial), de las 20 Ramas que incluyen a la Industria de la transformación, 10 Ramas presentan saldos negativos (en relación a abril de 2007). Las 10 Ramas más afectadas son las siguientes:
Elaboración de Bebidas con una baja de empleos del 2.57%; Industria Textil, 7.21%; Prendas de Vestir: 10.10%; Industria de Cuero y Calzado: 4.25%; Muebles y Accesorios: 2.04%; Industria del Papel: 0.10%; Productos Minerales no Metálicos: 1.54%; Maquinaria y Equipo eléctrico: 3.58%; Equipo de Transformación: 0.17%; Otras Industrias: 0.76 por ciento.





NOTAS
[1] IMSS, Boletín de Prensa Núm. 171, 9 de mayo de 2008.
[2] Según la metodología del IMSS: “Los trabajadores permanentes y eventuales son personas que tienen una relación laboral de subordinación con un patrón (no se incluye a los trabajadores eventuales del campo). No incluye la afiliación de personas que cotizan en el seguro de salud para la familia, en el esquema de continuación voluntaria al régimen obligatorio, ni los estudiantes afiliados al seguro facultativo.”.
[3] IMSS, Información sobre los trabajadores asegurados permanentes y eventuales urbanos (información mensual), México, IMSS, mayo de 2008.
[4] IMSS, Informe Mensual de Población Derechohabiente, México, IMSS, 2007.
[5] IMSS, Boletín de Prensa Núm. 171, 9 de mayo de 2008, ya citado.
[6] Según los datos del INEGI: “La Industria Manufacturera generó un PIB de 1,579,197 mp a precios corrientes; con ello este sector participó con el 17.9% del producto de la economía del año recién concluido. Al interior de las Manufacturas, la División I Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco aportó 29.5% del PIB total manufacturero; División II Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero 5%; División III Industria de la Madera y Productos de Madera 1.9%; División IV Papel, Productos de Papel, Imprentas y Editoriales 3.5%; División V Sustancias Químicas, Derivados del Petróleo, Productos de Caucho y Plásticos 15.2%; División VI Productos de Minerales no Metálicos, excepto Derivados del Petróleo y Carbón 6.5%; División VII Industrias Metálicas Básicas 6.8%; División VIII Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo 29%, y la División IX “Otras Industrias Manufactureras” 2.6% del PIB Nominal a valores básicos en el año de referencia.” (INEGI, comunicado Núm. 038/08, 26 de febrero de 2008, Aguascalientes, Ags., p. 1/4).

Discurso del General Lázaro Cárdenas por la expropiación petrolera


Discurso del General Lázaro Cárdenas por la expropiación petrolera.


Parte I:



Parte II:


La patria no se vende, la patria se defiende:


El pan miente: La tecnología se puede comprar o rentar, no se requieren 'alianzas'.


domingo, 11 de mayo de 2008

Actividades de la semana


Ciclo de Conferencias
PENSAMIENTO CRÍTICO Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA HOY


V. Ponente: Dr. Lucio Oliver. UNAM
Ejes organizativos y teóricos de los actuales movimientos sociales en América Latina.
Lunes 12 de mayo 2008


Lugar: nuevo edificio de la Facultad de Historia, C.U.
Salón de usos múltiples
12.00 horas
Mayores informes:
colectivohistoria@gmail.com
escuelaeducacionsindical@gmail.com
* El programa puede estar sujeto a cambios

INVITAN
Facultad de Historia, UMSNH
Colectivo La otra Historia
Escuela de Educación para los Trabajadores
Consulta el blog: http://eedut.blogspot.com/

viernes, 9 de mayo de 2008

Ciclo de Conferencias "Pensamiento Crítico"

Ciclo de Conferencias
PENSAMIENTO CRÍTICO Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA HOY

I. Ponente: Dr. Enrique Rajchenberg. UNAM
El neoliberalismo: más allá de una política económica.
Jueves 3 de abril

II. Ponente: Dra. Elvira Concheiro. UNAM
Balance histórico del marxismo en América Latina: teoría y praxis.
Jueves 10 de abril

III. Ponente: Dr. Stefan Gandler. UAQ
La vigencia del marxismo en el análisis de la realidad social.
Jueves 17 de abril

IV. Ponente: Dr. Carlos Antonio Aguirre Rojas. UNAM
Cómo hacer una historia crítica hoy, el compromiso social del historiador.
Jueves 24 de abril

V. Ponente: Dr. Lucio Oliver. UNAM
Ejes organizativos y teóricos de los actuales movimientos sociales en América Latina.
Lunes 28 de abril

VI. Ponente: Dr. Miguel Ángel Urrego. IIH de la UMSNH
El Estado-nación en América Latina frente al neoliberalismo.
Miércoles 7 de mayo

VII. Ponente: Dr. Carlos Fazio. UNAM
Los retos de los nuevos movimientos sociales, sus alcances y limitaciones.
Jueves 22 de mayo


Lugar: nuevo edificio de la Facultad de Historia, C.U.
Salón de usos múltiples
12.00 horas
Mayores informes:
colectivohistoria@gmail.com
escuelaeducacionsindical@gmail.com
* El programa puede estar sujeto a cambios

INVITAN
Facultad de Historia, UMSNH
Colectivo La otra Historia
Escuela de Educación para los Trabajadores
Consulta el blog: http://eedut.blogspot.com/

Luchas Sindicales

SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA INDUSTRIA VIDRIERA DEL POTOSI, S.A. DE CV.

Margarita Castro, no. 233, col. Ricardo B. Anaya, San Luis Potosí, S. L. P., teléfono 1630116, correo electrónico: suteivp@hotmail.com
http://movimientosindical.blogspot.com

Compañeros:
En estos momentos, el SUTEIVP está a punto de enfrentar una de sus más duras pruebas. Desde hace aproximadamente un mes, la Secretaría del Trabajo nos notificó que teníamos interpuestas dos demandas por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, de dos organizaciones sindicales, que falsamente dicen tener el respaldo de la totalidad de los trabajadores afiliados al SUTEIVP.

Estas supuestas agrupaciones, una afiliada a la CTM y la otra a la FESAM, están lidereadas por el mercenario Salim Kalkach Navarro, dirigente nacional de la CROC, quien se encarga de venderle sindicatos de protección a los patrones. Resultado de estas demandas, se realizaron dos audiencias, en donde nuestra organización sindical pidió a las autoridades competentes, la realización de un recuento, en donde los trabajadores tuvieran la oportunidad de respaldar libre y democráticamente a su organización sindical. El miércoles 30 de abril, en una reunión de la UNT, se le pidió personalmente al Secretario del Trabajo del Gobierno Federal Javier Lozano, que este recuento se llevara a cabo en las condiciones más óptimas, con voto secreto, en un lugar neutral, y con un padrón de trabajadores confiable, en donde por supuesto, estuvieran incluidos el grupo de despedidos. El secretario se comprometió "el recuento se hará como ustedes lo decidan, porque son el sindicato titular del Contrato Colectivo.

Sin embargo, el Secretario no cumplió su palabra empeñada públicamente, pues la dependencia a su cargo, a través del Subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, nos anunció que el recuento se realizará el próximo viernes 9 de mayo, dentro de la fábrica y con votación abierta, frente a un representante de la ST, de la empresa y de los sindicatos charros, además de tres representantes del SUTEIVP, pero sin observadores externos.

Estas son las mejores condiciones para los patrones y para los charros, pues se mantendrá e incluso se intensificará la intimidación para nuestros compañeros, se tratará de una votación presionada, para nada libre, en donde los charros tengan todo el espacio para controlar la elección. Por ello les hacemos un urgente llamado para que se solidaricen con nosotros y acudan a las instalaciones de la planta, para dar cuenta de todo lo que ocurra este día y dar su apoyo al derecho a la libre sindicalización de los vidrieros potosinos.

El día jueves saldrá un autobús de la Ciudad de México, a las 10 p.m., del Monumento a la Revolución, frente al Frontón México. La cita en San Luís Potosí, es a la puerta del hotel María Dolores, enfrente a la terminal de autobuses, (TTP) a las 6 a.m.

Reciban un fraternal saludoSUTEIVP

"Sólo la lucha educa a la clase explotada, sólo la lucha descubre la magnitud de la fuerza, amplía su horizonte, eleva su capacidad, aclara su inteligencia y forja su voluntad"

Agenda Cultural

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria
Teléfonos: 3 27 99 47 y 3 27 99 52
E-mail: roflores7@yahoo.com.mx


Morelia, Mich., 9 de mayo de 2008.


Boletín No. 13/2008.

Programación de la semana del 12 al 18 de mayo de 2008.

Lunes 12 Tiempo y Espacio. Informativo Cultural

Programa de la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en donde se ofrece una propuesta radiofónica en la que se incluyen entrevistas, comentarios, agenda cultural y noticias del ámbito artístico-cultural y científico. Tiempo y Espacio de transmite todos los lunes, a través de Radio Nicolaita (1370 khz en la banda de amplitud modulada). A las 10:00 horas.

Miércoles 14
XXXV Aniversario de la Facultad de Filosofía
Homenaje a Octavio Paz*
Facultad de Filosofía, Instituto de Investigaciones Filosóficas
Edificio C-4, CU,
Octavio Paz, Georg Simmel y el Laberinto de la Soledad
Jorge Capetillo (University of Massachusetts en Boston y profesor de Sociología e Investigador Asociado del Instituto Mauricio Gaston)
Octavio Paz: Poíesis, la dimensión más vasta de la creación
Rosario Herrera (Facultad de Filosofía, UMSNH):
Octavio Paz y Teodor W. Adorno: Dos críticas de la modernidad
Oliver Kozlarek (Facultad de Filosofía, UMSNH):

Moderador:
Eduardo González Di Pierro (Director de la Facultad de Filosofía, UMSNH)
∗ Responsabilidad académica: Oliver Kozlarek (Facultad de Filosofía, UMSNH).
Miércoles 14, Auditorio de la Facultad de Filosofía, 17:00 horas

Miércoles 14 TALLER DE CREACION LITERARIA
Francisco Javier Larios

El taller literario de la UMSNH pretende ser un instrumento para que, aquellas personas que gusten de la escritura, -sean o no universitarios- desarrollen sus capacidades creativas en los diversos géneros de la literatura.

Librería Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Av. Universidad No. 975, Col. Villa Universidad –atrás de Ciudad Universitaria), de 18:00 a 21:00 horas. Mayores informes al 2 99 33 33.

Miércoles 14:
Concierto de valses mexicanos con el “Ensamble Salvador Próspero”.
Sala Fray Alonso de la Veracruz del ExConvento de Tiripetío, 17:00 hrs.

Jueves 15
MADRID JAZZ TRIO

Esta agrupación surge de la inquietud y la necesidad de presentar y difundir de una manera accesible al público general el maravilloso mundo del jazz. En nuestro país (como en muchos otros) se le ha dado mucha difusión a los géneros musicales más comerciales, ofreciendo la música como un mero producto, quitándole, en la gran mayoría de las veces, el valor artístico que la música conlleva en sí. Por lo tanto, es la finalidad de este grupo darle a nuestra gente esa otra perspectiva de la música (en este caso el jazz) para así contribuir al acervo cultural de nuestra sociedad.
El grupo está integrado por Luis Wence (bajo), René Monterrubio (batería) y Daniel Madrid (guitarra).
Daniel Madrid.
Originario de Cd. Obregón, Sonora; se inició en el estudio de la guitarra a la edad de 8 años con su padre Daniel Madrid, a los 16 años tomó el curso de guitarra clásica en los talleres artísticos de Instituto Tecnológico de Sonora con el Mtro. Ricardo Rodríguez, con quien formó el dueto “Ars Nova”, realizando una grabación y dando conciertos en Sonora, Baja California Norte y Sur. Ha pertenecido a ensambles de folklore latinoamericano, canto nuevo y jazz, con los cuales dio conciertos en diferentes partes de nuestro país. Tomó clases de guitarra de jazz con el Mtro. Enrique Espinoza en su ciudad y fué alumno del Mtro. Federico Bañuelos en la licenciatura en guitarra clásica en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Mich. En 1988 inicia sus estudios de guitarra clásica con el Mtro. Ricardo Rodríguez. En 1990 ofreció su primer recital de guitarra clásica en el Aula Magna del Instituto Tecnológico de Sonora y posteriormente en varias ciudades del estado de Sonora. En 1991 forma el dueto “Ars Nova”, con el Mtro. Ricardo Rodríguez, dando conciertos en el estado de Sonora, participan en el Festival “Dr. Alfonso Ortiz Tirado” en Álamos, Sonora y hacen una gira por Baja California Norte y Sur. De 1992 a 1994 participó en ensambles de folclor latinoamericano, canto nuevo, y forma el cuarteto “S.N. Jazz”, con éste último hace una gira por Baja California Norte y Sur, Sonora y Sinaloa. En 1994 participa en la Clínica de Guitarra Clásica impartida por el Mtro. Pablo Edmundo Ríos, en el ITSON. En 1995 ingresa a la licenciatura en guitarra clásica en el Conservatorio de las Rosas con el Mtro. Federico Bañuelos. Perteneció a la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de las Rosas con quienes se presentó en el Festival de Música Nueva en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. En 1995, dentro del 5to. Festival Internacional de Guitarra, en Morelia, tomó el curso de perfeccionamiento en guitarra clásica con el maestro italiano Marco De Santi. En 1996, dentro del marco del VIII Festival Internacional de Música de Morelia, participa en el taller de Jazz ofrecido en el Conservatorio de las Rosas por los maestros Juan Alzate, Miguel Ángel Morillo, Antonio Gandía y Efrén Capíz. En 1998 fue maestro de guitarra en el bachillerato del Conservatorio de las Rosas. En 1999 tomó el Taller de Jazz realizado en el Conservatorio de las Rosas por los maestros Mark Levine, John Benítez, Bruce Forman, Antonio Sánchez y Juan Alzate. De 1996 a la fecha a colaborado con varios músicos de renombre en la ciudad de Morelia, participando en conciertos, acompañando coros, dando clases, y participó activamente con el Instituto Michoacano de Cultura dando conciertos en el interior del estado de Michoacán y el Festival de la Mariposa Monarca. En Morelia, formó el grupo “Madeira Gitana”, con quienes se presentó en varias partes del estado de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México. Actualmente se encuentra trabajando en su propio proyecto de jazz, con el cual acaba de grabar su primer CD “Daniel Madrid Jazz Standards”, donde interpreta los standards del jazz y algunos temas originales. Forma parte del grupo “Akoustic Jamm” de jazz, rumba flamenca y música brasileña, además de colaborar en algunas grabaciones con artistas de la localidad y dar clases de guitarra clásica en la Casa de la Cultura de Morelia, Michoacán

Luis Wence A. (Bajista) Originario de la Ciudad de Zamora, Mich. Comenzó sus estudios musicales de forma autodidáctica a la edad de 13 años. Posteriormente inicia la carrera de composición y Viola en el Conservatorio de las Rosas de la Ciudad de Morelia, Mich. teniendo como maestra de dicho instrumento a la Dra. Gela Duobrova. Estudió, a la par, dirección Coral con el maestro Luis Berber. Concluyó sus estudios de Licenciatura Musical en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Violista y Fundador del Ensamble de Cámara Amadeus desde 1995 y actual bajista del Trío de Jazz de Daniel Madrid

René Monterrubio
Empezó su formación musical a los 12 años estudiando batería con el maestro Guillermo Pacheco, con quien estudió cuatro años. Empezó a tomar clases particulares de batería con Fernando Mendoza (baterista de Eugenia León y prestigiado músico de jazz) de quien sigue siendo alumno hasta la fecha. A fines de 2004 empieza a tomar clases particulares con Roberto Vizcaíno de percusión afrolatina, en 2005 ingresa al Conservatorio de Las Rosas a la carrera de percusiones. Actualmente toma clases de piano con el maestro Alain Del Real, además de estudiar teoría musical de forma autodidacta.

Centro Cultural Universitario, 20:00 horas

Viernes 16:
XXXV Aniversario de la Facultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos M."
100 años de una Joven Formal
Simone de Beauvoir
11:00 Inauguración
1. ¿Quién es Simone de Beauvoir?
2. Video (Corto)
3. Memorias del Castor

12:00 Mesa 1: Lectura en voz alta
13:00 Mesa 2: Expreriencia vivida
17:00 Mesa 3. Plenaria

Sala Ex-rectores
Centro Cultural Universitario, de 11:00 a 19:00 horas
Informes:
División de Estudios de PosgradoFacultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos"Universidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoEdif. C-4, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, MéxicoCP 58030Tel. 52+ (443) 3223500 ext. 4148 y 4149Fax. 52+ (443) 3271799

Viernes 16
XXXV Aniversario de la Facultad de Filosofía
ESPEJO HUMEANTE
CINE-CLUB DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA
METAL
Documental canadiense de Sam Dunn, Scot McFayden y Jessica Joy Wise, producido en 2005, que recrea la historia del Heavy metal, con la participación de grupos como Black Sabbath, Iron Maiden, Metállica, Rage against the machine y otros. Duración 96 min.
Presenta Marco Antonio López

Auditorio de la Facultad de Filosofía, Edificio C-4, C.U., Morelia, 19:00 horas.
ENTRADA LIBRE

Consulte cartelera: http://seminariocineyfilosofia.blogspot.com/

Mayores informes:
División de Estudios de Posgrado
Facultad de Filosofía "Dr. Samuel Ramos"
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Edif. C-4, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México
CP 58030
Tel. 52+ (443) 3223500 ext. 4148 y 4149
Fax. 52+ (443) 3271799
http://ramos.filos.umich.mx

Sábado 17
Visitas guiadas
MORELIA, CIUDAD CON HISTORIA
FIMAX PUBLICISTAS, UNA IMPRENTA MORELIANA
Historiador Ramón Sánchez Reyna
Punto de reunión: Melchor Ocampo No. 140-A, centro, 18:00 horas.

Domingo 18
Exposición de trabajos realizados en los “Talleres del ExConvento”.
Arreglos florales y manualidades.
Lugar: Explanada del Templo de San Juan Bautista Tiripetío, de 11:00 a 14:00 horas.

EXPOSICIONES:

“La Ceiba gráfica. Litografía mexicana contemporánea"
Colectivo de artistas veracruzanos pertenecientes al Centro Cultural: Artistas bajo la Ceiba, A.C. de Coatepec, Veracruz, conformada por 36 litografías de creadores contemporáneos.
Exconvento de Tiripetío, horario de visitas: de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. Esta exposición estará abierta hasta el 26 de junio.

“Altri Occhi e Parole Per Roma e Venecia”
Otros ojos y palabras para Roma y Venecia del
Instituto Italiano di Cultura y el Departamento de Idiomas de la UMSHN
Exconvento de Tiripetío, horario de visitas: de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. Esta exposición estará abierta durante los meses de mayo y junio.

PROXIMOS EVENTOS



MAYO

Miércoles 21
Concierto de la Orquesta de Cámara de la UMSNH
Director invitado: Mtro. Alfredo Ibarra
Centro Cultural Universitario, 20:00 horas

Jueves 22
XII ANIVERSARIO
JUEVES ARTISTICOS
RECITAL DE MUSICA MEXICANA DE CONCIERTO
María Dolores Zavala E. (mezzosoprano)
Blanca Eugenia Romero (piano)
Teatro “José Rubén Romero”, 19:00 horas.

Sábado 24
Visitas guiadas
MORELIA, CIUDAD CON HISTORIA
Breve recuento del programa
Charla
Historiador Ramón Sánchez Reyna
Centro Cultural Universitario, 18:00 horas.

Jueves 29
JUEVES ARTISTICOS
Rondallas
VOCES DEL ALMA
ARMONIA DE AMOR y
BEL CANTO
Música romántica
Teatro “José Rubén Romero”, 19:00 horas.

Sábado 3
Visitas guiadas
MORELIA, CIUDAD CON HISTORIA
MUSEO DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA
Historiador Ramón Sánchez Reyna
Punto de reunión: Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” (Luis G. Banuet, s/n), 18:00 horas.




NOTA: Esta programación está sujeta a cambios de última hora.

Si desea recibir esta información cada semana vía E-mail, háganoslo saber escribiendo un correo con su dirección electrónica y el día de la semana en que le gustaría recibirla, a cualquiera de las siguientes direcciones:

roflores7@yahoo.com.mx

O'Higgins en Morelia




María O’Higgins en el presidium de la presentación del catálogo Humanidad recuperada. Magdalena Ojeda, presidenta del DIF Michoacán, asistió como invitada especial

Foto: Cosme Vargas


Texto: La Jornada Michoacán

Fueron seleccionadas por la viuda del artista estadunidense nacionalizado mexicano
Reúnen obras de Pablo O’Higgins en el catálogo Humanidad recuperada
Los vínculos del artista con Michoacán trascienden en muros de edificios públicos del estado
CARLOS F. MARQUEZ
La Jornada Michoacán, 9-05-2008


Contraportada






En murales como la Expropiación Petrolera u obras en las que aborda el problema de la alfabetización o la miseria de la clase trabajadora es que Pablo O'Higgins sigue vigente como ideólogo de un arte comprometido con el acontecer social, manifestó su viuda María O'Higgins a propósito de la presentación del catálogo Humanidad recuperada, el cual reúne 30 obras gráficas en las que el artista demuestra que los cimientos de México como nación se encuentran en los obreros, campesinos y mujeres indígenas afanados en la construcción de mejores posibilidades de vida.
Los vínculos que en vida tuvo Pablo O'Higgins con Michoacán trascienden a través de los trazos que dejó como herencia en varios muros de edificios públicos de nuestro estado, algunos de ellos desaparecidos, pero jamás olvidados. El artista nacido en Salt Lake City, Utah, y después nacionalizado mexicano por efecto de los procedimientos legales pertinentes y por virtud de su arte hermanado con las causas más nobles de nuestro pueblo, parece remontar con su obra el camino andado en nuestro estado, sólo que ahora lo hace a través de la gráfica y la Humanidad recuperada de la desmemoria a que parecen condenados los menos privilegiados.
En junio de 2007, el vínculo de Michoacán con Pablo O'Higgins fue reestablecido por iniciativa de Raúl Jiménez Lescas al frente de la Escuela Nacional de Trabajadores que impulsó la estadía de la exposición Humanidad recuperada en la Casa de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Voluntariado. Esta exposición se presentó posteriormente en el Ex Convento de Tiripetío.
A poco menos de un año, en el contexto del aniversario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se presentó ayer el catálogo que guarda la memoria de esa exposición en la que se presentaron 15 litografías, 11 litografías a lápiz, dos litografías en vidrio y dos obras en linóleum seleccionadas por María O'Higgins, viuda del artista y actual presidenta de la Fundación María y Pablo O'Higgins.
En el podium del Aula Mater del Colegio de San Nicolás, María O'Higgins se irguió “como un ciudadano más de México” para contemplar “un testimonio que Pablo nos deja del trabajo de todos los mexicanos”, y es que las obras de este artista son la bitácora de la construcción de una nación por el esfuerzo de campesinos, obreros industriales, pescadores y mineros, así como mujeres, ancianos y niños imbuidos en sus batallas cotidianas.
La viuda del artista dimensionó la importancia de la obra de O'Higgins a la luz de los acontecimientos actuales; sentenció que “su pintura mural es la relatoría de las luchas de los mexicanos, por lo que se confirma que en ella el artista está pensando en los destinos de los mexicanos”.
En una tentativa de dimensionar la naturaleza del artista Pablo O'Higgins, la directora del Ex Convento de Tiripetío, Greta Trangay, manifestó: “cada quien elige su manera de luchar y expresar las injusticias que están en la memoria viva del pueblo. Cada uno busca dentro de sí la vocación que lo conduzca a cumplir este propósito, aquel que la encuentra en el arte, dispara de su rifle un clavel haciendo brotar en aquellos que lo observan una conciencia nítida. Hablar de Pablo O'Higgins es rescatar y hacer oír la voz de los desposeídos, es levantar la frente para recordar a todos el honor de vivir en el lugar al que pertenecemos, es cobrar la capacidad de rescatar las profundas raíces de México; es, en fin, recorrer una parte de la historia de México… Su gráfica descubre esa parte álgida de la producción humana, pero siempre como un paisaje que engrandece el trabajo, la conciencia social y la vida de los hombres y mujeres”.
En la presentación del catálogo de la exposición Humanidad recuperada, estuvieron representantes de las instituciones involucradas en esta edición: Greta Trangay Vázquez, directora del Ex Convento de Tiripetío; César Durán, en representación de Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana; María O'Higgins, presidenta de la Fundación María y Pablo O'Higgins; Eréndira Herrejón Rentería, investigadora del Ex Convento de Tiripetío, y como invitada especial Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán.

miércoles, 7 de mayo de 2008

María O'Higgins en Morelia



A fin de presentar el "Catálogo de la Obra Gráfica de Pablo O'Higgins" el 8 de mayo de 2008, María O'Higgins se encuentra en Morelia, Michoacán.

Para conocer los detalles de la presentación del Catálogo, abrir el vínculo de Actividades.


Para adquirir la obra, dirigirse a: escuelaeducacionsindical@gmail.com

martes, 6 de mayo de 2008

Efemérides

8 de mayo
Miguel Hidalgo y Costilla
Nació en la Hacienda de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753.
Fue enviado a Valladolid (hoy Morelia) a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, del cual llegó a ser catedrático de teología, filosofía y moral y finalmente, rector. En 1792 se ordenó como sacerdote, ejerciendo su ministerio en el Curato de Dolores, después de haberlo hecho en varios otros curatos. De ideas liberales, se unió al grupo de patriotas que en el año de 1810 conspiraban en Querétaro a favor de la independencia de México. El movimiento armado debería iniciarse en el mes de octubre de ese mismo año, pero descubierta la conspiración y detenidos varios de los complicados, Hidalgo, en unión de Aldama, Allende, Abasolo y otros, en atención a un aviso que, con riesgo de su vida les fue enviado por la Corregidora Doña Josefa Ortíz de Domínguez decidió efectuar el levantamiento en el acto, y así, al amanecer del 16 de septiembre de 1810, los vecinos del pueblo de Dolores, alfareros, carpinteros, herreros y campesinos, acudieron al llamado del padre Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar la lucha por la independencia.
En poco menos de dos semanas, el ejército insurgente obtuvo una serie de rápidos y fáciles triunfos. De Dolores pasaron a Atotonilco, San Miguel el Grande (hoy Allende), Chamucuero, Celaya (en este lugar se le dio a Miguel Hidalgo el grado de capitán general y a Ignacio Allende el de teniente general), Salamanca, Irapuato y Silao, hasta llegar a Guanajuato.
Ante la proximidad del ejército insurgente, los españoles, junto con sus familias y sus caudales, se refugiaron en la "Alhóndiga de Granaditas", en la ciudad de Guanajuato. El 28 de septiembre, después de una sangrienta lucha en la que la multitud enfurecida aniquiló a sus defensores, fue tomada al fin la fortaleza. De Guanajuato, don Miguel Hidalgo se dirigió a Valladolid, ciudad que fue tomada por los insurgentes el 17 de octubre de 1810, sin que sus defensores opusieran resistencia. En ese lugar permaneció varios días organizando su tropa para salir a tomar la capital del virreinato: la ciudad de México.
En el Monte de las Cruces, a las afueras de México, obtuvo Hidalgo una formidable victoria el 30 de agosto, derrotando a Trujillo (Coronel Realista), victoria que desaprovechó lamentablemente, pues en lugar de lanzar sus tropas sobre la ciudad de México para apoderarse de ella, aprovechando el desconcierto que su victoria había ocasionado en las filas españolas, ordenó la retirada de sus tropas hacia Ixtlahuaca, por el camino de Toluca. En Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, se enfrentaron insurgentes y realistas, estos últimos al mando del general Félix Calleja, en una batalla, que resultó ser desastrosa para Hidalgo y su gente, obligándolo a replegarse hacia el norte.
El 21 de mayo de 1811, al llegar a Acatita de Baján, Hidalgo, Allende y 27 compañeros más, fueron víctimas de una traidora emboscada que les tendió Ignacio Elizondo y fueron hechos prisioneros. Conducidos a Chihuahua, Allende, Aldama y Jiménez fueron fusilados el 16 de junio de 1811 y un mes después, el 30 de julio de ese mismo año, Hidalgo fue fusilado también.
El gobierno virreinal estaba convencido de que con la muerte de los caudillos, fusilados en Chihuahua, acabaría el movimiento insurgente. Pero no fue así.
Ignacio López Rayón, quien se había quedado en Saltillo, realizó la proeza de escapar del enemigo y marchar desde esa ciudad hasta la provincia de Michoacán, donde podían contar él y su tropa con la ayuda del pueblo. Y, para desgracia de los realistas, en las montañas del sur ya estaban luchando el genio militar José María Morelos, apoyando en sus campañas victoriosas por los Galeana, los Bravos, Mariano Matamoros y otros muchos.
Para 1821, el ideal por el que había luchado Miguel Hidalgo y Costilla y tantos otros mexicanos a lo largo de once años, al fin se había logrado: la patria era libre e independiente.

Catálogo de Pablo O'Higgins


Ex Convento de Tiripetío de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Escuela de Educación para los Trabajadores
Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana

INVITAN

A la presentación del

CATÁLOGO DE LA OBRA GRÁFICA DE PABLO O’HIGGINS
(expuesta en Michoacán 2007)

Presentadores:

María O’Higgins
Greta Trangay Vázquez
Eréndira Herrejón Rentería
Eduardo Tena Flores

8 de mayo 2008 a las 13 horas

Aula Mater del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo de la UMSNH
Av. Madero Pte. esq. Nigromante, Centro Histórico, Morelia, Michoacán de Ocampo

Se trata de un Catálogo de las 30 obras gráficas que la Fundación María y Pablo O’Higgins presentaron en la Casa de las Organizaciones de la Sociedad Civil (SEDESO) y en el Ex Convento de Tiripetío de la UMSNH


Habrá vino de honor

Diplomado en Línea

Pronto podrás cursar el "Diplomado en Educación Sindical" desde tú computadora y en cualquier lugar del mundo.
¡Inscríbete!
escuelaeducacionsindical@gmail.com

SUEUM


Revisión Salarial y Contractual 2008-2009
Tras la toma del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Tesorería y la Ciudad Universitaria, éste 7 de mayo de 2008, el Comité Ejecutivo del SUEUM entregó las instalaciones al lograr el objetivo de que el pago de las horas extras de los empleados universitarios se siga pagan como en los últimos 25 años.
El 8 de mayo se llevará a cabo el Acto de Homenaje al Padre de la Patria, en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

"Lucha Sindical" revista

En construcción

Investigación Laboral

Escuela de Educación para los Trabajadores
“Ser cultos para ser libres”



1º de Mayo del 2008

1982-2008
14 mil 137 huelgas, 6.2 millones de riesgos de trabajo,
dos millones 129 mil 322 conflictos laborales,
saldo del modelo económico neoliberal


Por: Raúl Jiménez Lescas
[1]

Introducción
Con Fox las tesis empresariales
han ganado terreno como nunca.
Coparmex[2]

En el marco del 122 aniversario de la conmemoración del 1º de Mayo, el saldo laboral de la aplicación del llamado modelo económico neoliberal en México (1982-2007) puede resumirse en los siguientes datos: estallaron de 14 mil 137 huelgas registradas que involucraron aproximadamente a un millón 385 mil 795 trabajadores (sin tomar en cuenta los paros de hecho, las faltas colectivas o huelgas declaradas “inexistentes”); ocurrieron 6.2 millones de riesgos de trabajo (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y, sin tener todos los datos disponibles, la conflictividad obrero-patronal acumuló dos millones 129 mil 322 conflictos laborales (un millón 291 mil 798 conflictos individuales y colectivos de trabajo y 837 mil 524 convenios de trabajo fuera de juicio de jurisdicción federal).
Las estadísticas expresan con claridad que el neoliberalismo crispó las relaciones entre los trabajadores y los patrones, y que los primeros luchan o resisten cotidianamente por sus derechos laborales conquistados y consagrados en el artículo 123 constitucional y en el Derecho Laboral vigente.[3]
La contrarreforma a la Ley del ISSSTE ha provocado una resistencia entre diversos sectores de los trabajadores al servicio del Estado y, se anunció el primer ensayo de Paro Cívico Nacional, en el primer año del sexenio de Felipe Calderón.
El movimiento obrero mexicano estalló 14 mil 137 huelgas de jurisdicción federal[4] y local,[5] que involucraron, aproximadamente, a un millón 385 mil 795 trabajadores, según los datos oficiales hasta hoy disponibles (cuadro 1),[6] es decir, en casi 24 años (4 sexenios de corte neoliberal) estalló el equivalente a 1.5 huelgas por día,[7] desde que se inició el proceso de reestructuración económica de corte neoliberal con la administración del priísta Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), pasando por la del panista Vicente Fox Quesada (2000-2006) y, el inicio del sexenio de Felipe Calderón.
Como el sexenio del presidente Vicente Fox Quesada fue una continuidad de los anteriores sexenios neoliberales —y no un cambio o una ruptura— es necesario balancear desde el punto de vista laboral todos los sexenios neoliberales, redondeando con el foxismo.
Las frías cifras estadísticas no reflejan, por supuesto, la riqueza de la lucha y resistencia sindical (y mucho menos social y popular) pero dan una idea del grado de conflictividad laboral que han producido 24 años de aplicación del modelo económico llamado neoliberal por unos y neoconservador por otros.[8] De tal manera que los trabajadores mexicanos, pese a la dispersión de sus fuerzas, la atomización de sus organizaciones y las tradicionales divisiones entre federaciones, confederaciones y diversos tipos de sindicatos de empresa o sindicatos nacionales, la reducción de su tasa de sindicación entre el conjunto de la fuerza de trabajo nacional (“Población Ocupada”, según el inegi), han resistido los embates antilaborales de los gobiernos neoliberales o neoconservadores que han administrado o mal administrado la nación desde 1982 a la fecha.
No obstante, para la autoridad laboral las cifras oficiales indican que el número de huelgas y de huelguistas viene disminuyendo en los últimos y que ello es una muestra de “paz laboral”. En términos duros significaría que el movimiento obrero está dejando de luchar y de resistir. Nosotros opinamos que no es así, pues aunque las huelgas han disminuido en relación con los años 1982-1994, otras formas de protesta y de organización sindical se vienen expresando para intentar contener la avalancha antilaboral que caracteriza a los empresarios y a sus gobiernos.
Un buen ejemplo de ello es que en las estadísticas laborales no aparecerán registradas las protestas de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (imss) y otros gremios solidarios ante la aprobación de la contrarreforma a la Ley del IMSS, ni las manifestaciones, plantones y las “faltas colectivas” promovidas por los sindicatos el 1 de septiembre del 2006; ni el paro laboral de varios meses de los trabajadores de la Educación en Oaxaca (Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, snte); tampoco serán motivo de las estadísticas el “paro” de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (sntmmsrm), en Lázaro Cárdenas, Michoacán de Ocampo o, bien, los “paros” de más de 7 mil trabajadores al Servicio del Estado (staspe), también en Michoacán.[9]
Por otro lado, se debe destacar que las estadísticas oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (stps)[10] y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),[11] no reflejan todos los conflictos laborales (manifestaciones, protestas, “faltas colectivas”) ni todas las huelgas sindicales, ya que las que se declararon “inexistentes” (sic) o los “paros de hecho” no entran en las estadísticas. Los movimientos de resistencia a la privatización de la Industria Eléctrica desde febrero del 2000, la huelga del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (snrte) iniciada en enero del 2002 (estuvo siempre acosada con declarase como “inexistente”) o a la contrarreforma a la Ley del IMSS (del 4 de agosto del 2004) no son contabilizados por las autoridades laborales… sin embargo, la protesta del 31 de agosto y el llamado “Paro Cívico Nacional” del 1 de septiembre del 2006 o el paro de 72 horas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la “imposición de Felipe Calderón Hinojosa” no fue ignorado por la sociedad ni por los medios de comunicación.
Como al final del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), el gabinete de Vicente Fox Quesada, enfrentó una gran protesta y descontento nacional de cientos de miles de asalariados, además de las huelgas de los azucareros (45 mil), de los sindicatos de los Colegios de Bachilleres por la homologación salarial y, en el ayuntamiento de Morelia, Ernesto Zedillo enfrentó la rebelión de los trabajadores al servicio del estado, quienes efectuaron paros, protestas y bloqueos en los últimos días de octubre del 2000 ―sin recurrir al emplazamiento legal― para demandar el tradicional bono sexenal, entre otras peticiones (aguinaldo de 90 días, basificación, retabulación, etcétera). Tan sólo la protesta nacional del 30 y 31 de octubre del 2000, de los empleados federales involucró a 74 sindicatos nacionales de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (fstse) en las 32 entidades federativas y a cerca de un millón de afiliados y, el 15 de noviembre, 58 ingenios azucareros del país decidieron recurrir a la huelga involucrando a más de 45 mil trabajadores.
Vicente Fox Quesada enfrentó ―los días 31 de agosto y 1 de septiembre― un problema de descontento laboral aún mayor por el experimentado por Ernesto Zedillo, ya que no fue una central obrera la que convocó a las protestas, sino varias centrales y diversas organizaciones campesinas, populares, estudiantiles e indígenas, además de enfrentar la falta colectiva de los trabajadores del IMSS, de Teléfonos de México, electricistas y de diversas universidades y dependencias oficiales. A ello debemos sumar además, de la rebelión popular oaxaqueña contra el gobernador Ulises Ruiz, iniciada como un conflicto laboral de los trabajadores de la educación en el mes de mayo del 2006 y que se exacerbó hasta llegar a la ocupación de la capital de Oaxaca por parte de miles de elementos de la Policía Federal Preventiva (pfp).
Así se constata que el movimiento obrero organizado es más rico que las estadísticas oficiales.

Mil 521 huelgas en el sexenio foxista
Durante el sexenio foxista (2000-2006) el movimiento obrero mexicano estalló mil 521 huelgas de jurisdicción federal y local que involucraron aproximadamente a 55 mil 860 huelguistas.[12]
Y si desglosamos las huelgas de Jurisdicción Federal (2001-2004), tenemos que de las 141 huelgas estalladas, el 53.90% corresponden a violaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo (cct) y Contratos Ley, por lo cual se expresa que durante la presente administración, los empresarios han recurrido reiterada y sistemáticamente a violentar las conquistas laborales de los sindicalizados.[13] En tanto que en el período de referencia, el 46.51% de las huelgas estalladas corresponden a la violación de los cct’s y Contratos Ley.

La precarización del trabajo mundial
Los primeros años del siglo XXI han sido de claroscuros para el mundo del trabajo: en el ámbito mundial la fuerza laboral alcanzó la cifra récord de 2 mil 900 millones de trabajadores[14] y en México la población ocupada superó los 42.3 millones.[15] Por un lado son cifras record que nos indican que hoy más que nunca se necesita de la mano de obra de hombres y mujeres, niñas y niños, ancianas y ancianos para producir la gran riqueza del planeta; por el otro, que pese a la resistencia sindical y a la legislación internacional, la precarización del trabajo continúa deslizándose en un tobogán sin fondo.
Lo oscuro de la globalización capitalista neoliberal o imperial es que la riqueza mundial que producen millones de trabajadores será confiscada por un número cada vez más reducido de las 552 grandes fortunas[16] y Grandes Empresas Trasnacionales (get’s).[17] Nunca en la historia de la humanidad un reducido grupo de 10 multimillonarios habían logrado concentrar más de 343.5 mil millones de dólares (56 mil millones de los cuales, pertenecen a la fortuna privada de una sola familia, la de William Gates III), mientras que mil 900 millones de trabajadores sobreviven con menos de dos dólares diarios.[18]
En tanto que la globalización imaginaria o real alcanza los puntos más alejados del orbe, la precarización del trabajo crece día con día burlando la legislación y protección internacional, las leyes nacionales y locales, y hasta los derechos humanos. Es la paradoja de la vida actual: cada día se necesita más trabajo humano, pero éste se precariza cada vez más y más. Según los datos oficiales del 2006 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),[19] se calcula en aproximadamente, 317.4 millones los “niños económicamente activos” en el mundo con edades entre los 5 y los 17 años de edad, de los cuales 217.7 millones se pueden considerar niños trabajadores y, entre éstos últimos, 126.3 millones realizaban trabajos peligrosos.
Como señala la OIT:
Las normas fundamentales del trabajo definidas por la OIT, constituyen un conjunto básico de normas laborales globales para la economía mundial, cuyo respeto debería fortalecerse en todos los países. Es necesario adoptar medidas más firmes para garantizar el respeto de las normas fundamentales del trabajo en las zonas francas industriales y, de manera más general, en los sistemas de producción global. Todas las instituciones internacionales competentes deberían asumir la parte que les corresponde en la promoción de estas normas, y asegurarse de que ningún aspecto de sus políticas y programas se opone a la aplicación de esos derechos. [20]
¿Qué es la precarización del trabajo humano? Sencillamente es el trabajo que se lleva acabo sin los principales derechos humanos y laborales es la degradación del trabajador para incrementar la ganancia del patrón. En el sistema capitalista siempre se da una explotación laboral, pero, en diversos períodos y dada ciertas circunstancias, los trabajadores logran organizarse en sindicatos y conquistar derechos laborales (prestaciones) que amainan la explotación laboral. Pero cuando los trabajadores laboran sin prestaciones, sin contratos, sin contar con un sindicato que los defiendan, esa explotación se incrementa. Las cifras oficiales dan cuenta de un incremento de los trabajadores que laboran sin prestaciones y sin sindicatos… el trabajo se precariza.
Según las estadísticas oficiales de la oit, cada año mueren 2 millones de trabajadores y trabajadoras por accidentes laborales, en tanto que se producen anualmente 250 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades profesionales[21] (170 mil jornaleros agrícolas fallecen por accidentes de trabajo y 40 mil mueren por estar expuestos a los plaguicidas);[22] 184.7 millones de seres humanos estuvieron desempleados en el año 2004 (109.7 millones de hombres y 75.1 millones de mujeres)[23] de los cuales 66 millones son jóvenes;[24] 535 millones de trabajadores ganan menos de un dólar estadounidense diario y mil 382 millones ganan menos de 2 dólares diarios;[25] 246 millones de niños trabajan en el planeta en pésimas condiciones (73 millones son menores de 10 años de edad) y 8.4 millones están atrapados en la esclavitud;[26] unos 36 millones de trabajadores están infectados de SIDA;[27] de los 175 millones de personas que han emigrado, aproximadamente 86 millones son trabajadores migrantes o inmigrados económicamente activos, incluidos los refugiados y envían más de 100 mil millones de dólares anuales como remesas (cantidad que supera al presupuesto internacional de “ayuda al desarrollo”);[28] solamente una persona de cada cinco de los habitantes del planeta cuenta con una adecuada cobertura de la Seguridad Social;[29] en México, más de 28 millones de trabajadores laboran sin prestaciones de Ley, no tienen las prestaciones elementales para considerar su labor como “trabajo decente”, estipulado por los convenios Internacionales suscritos con la oit.[30]
El movimiento obrero organizado se encuentra débil y descoordinado para detener la precarización y, lo peor de todo, es que la autoridad laboral (internacional y nacional) no ha podido o no ha querido frenarla.
Los asalariados mexicanos son la mayoría de la Población Ocupada (59.91%).
En 47 años, como yo,
un campesino puede salir de pobre.
Javier Usabiaga.[31]
En el último año del sexenio foxista se calcula que la población del país asciende a los 106 millones 251 mil 508 millones de habitantes, de los cuales la población económicamente activa (pea) se ubica en los 43 millones 914 mil 704 personas y la población ocupada (po) en 42 millones 366 317 trabajadores, destacando como mayoría los asalariados, que representan el 59.91%, según los datos del primer trimestre del 2006.[32]
La población ocupada (cuadro 2) en el último año del sexenio foxista es de 42 millones 366 mil 317 personas “ocupadas”; en el año 2000, dicha PO ascendía a 38.7 millones, es decir, del 2000 al 2006, la “Ocupación” creció 3.7 millones de personas “ocupadas”, a un ritmo de 0.61 mil personas por año, del millón 350 mil que se requieren año tras año.
La mayoría de la PO se ubica en el sector terciario (servicios) con 25 millones 70 mil 276 empleados, equivalente al 59.17% del total. Seguida del sector secundario con 10 millones 859 mil 577 trabajadores, equivalente al 25.63% del total y, el sector primario con el 14.34% del total, es decir, 6 millones 78 mil 42 personas. En tanto que los asalariados (en los tres sectores de la economía mexicana) son 25 millones 382 mil 916 trabajadores, es decir, el 59.91% del total de la po y principal fuente de sostén de la producción primaria, secundaria y terciaria de la economía nacional.

Empleo 2000-2006: sólo 880 mil 86 nuevos empleos formales; en cambio, un millón 840 mil 938 trabajadores fueron despedidos
A fines del gobierno foxista el empleo formal (registrado quincenalmente en el imss), sólo presenta un crecimiento de 880 mil 86 plazas, de las cuales 760 mil 431 son eventuales y 119 mil 655 son permanentes. Es decir, el 86.40% de los nuevos empleos son eventuales.
Cuando el presidente Vicente Fox tomó posesión del cargo (1º de diciembre del 2000) los trabajadores asegurados permanentes y eventuales del IMSS se ubicaban en los 12 millones 775 mil 125 trabajadores; seis años después, al cierre de la primera quincena de julio, eran 13 millones 655 mil 211, es decir, el nivel de empleo (2000-2006) subió en tan sólo 880 mil 86 nuevos empleos formales.
La característica de todo el sexenio, además de la insuficiencia en la creación del empleo que el país necesita, que año con año, entre la segunda quincena de noviembre y la primera quincena de enero de cada año, fueron despedidos miles de trabajadores.[33]
Por ejemplo, del 30 de noviembre del 2000 al 15 de enero del 2001 fueron despedidos 374 mil 558 personas. Del 30 de noviembre del 2001 al 15 de enero del 2002, los despidos ascendieron a 344 mil 250 trabajadores. Del 30 de noviembre del 2002 al 15 de enero del 2003 fueron 308 mil 840 los despedidos. Del 30 de noviembre del 2003 al 15 de enero del 2004, 285 mil 433 despedidos. Del 30 de noviembre del 2004 al 15 de enero del 2005, 284 mil 923 despedidos. Del 30 de noviembre del 2005 al 15 de enero del 2006, 242 mil 934 despedidos.
Por lo tanto, del 30 de enero del 2000 al 15 de enero del 2006, un millón 840 mil 938 trabajadores fueron despedidos de sus puestos del trabajo (en el ciclo estacionario de noviembre-enero y sin tomar en cuenta otros meses de cada año), por ello, el crecimiento del empleo durante el sexenio fue muy accidentado, dando un crecimiento muy modesto para las expectativas fincadas en el “gabinetazo” foxista y la promesa de campaña de que serían creados un millón 350 mil empleos formales y bien remunerados cada año.
Siguiendo ésta promesa de campaña electoral, significaba que al 1º de diciembre del 2006, cuando el presidente Fox entregue el mando del Ejecutivo, deberían haberse creado 8 millones 100 mil nuevos puestos de trabajo, lo que evidentemente, no ocurrió.
Las razones de fondo de la menguada creación de empleos se debe, en primer lugar, a que el crecimiento de la economía durante el sexenio fue muy inferior a la otra promesa de campaña electoral de un crecimiento anual del 7% del Producto Interno Bruto (pib), logrando apenas una tasa sexenal del 3% de crecimiento del pib. En segundo lugar se debe también a que el modelo económico neoliberal que se implementa desde 1982 en nuestro país prioriza la captación de inversión extranjera especulativa y no productiva, así como la política laboral de precarizar el trabajo para competir en el plano internacional con mano de obra barata, lo que produce una expulsión anual aproximada de entre 400 mil y 500 mil trabajadores a la búsqueda de mejores empleos y salarios en los Estados Unidos de América, según los datos oficiales del Consejo Nacional de Población (conapo).
27.9 millones no pueden adquirir completa la Canasta Básica
La población ocupada que no percibe ingresos monetarios y hasta 3 veces el salario mínimo nacional (smn) se ubica en los 27 millones 973 mil 580 trabajadores (27.9 millones), equivalente al 66.02 % del total. En donde 3.6 millones de trabajadores “no recibe ingreso” (monetario); 5.8 millones percibe “hasta un salario mínimo”; 9.08 “más de 1 y hasta 2 veces el smn; 9.4 millones de 2 hasta 3 veces el SMN; 7.3 millones de 3 a 5 veces el smn y, sólo 4.7 millones percibe ingresos superiores a las 5 veces el smn. No obstante, éste último rubro estadístico es muy vago, pues incluye a funcionarios federales, legisladores, consejeros electorales, magistrados, etc., que ganan más de 5 mil veces el smn.[34] Es decir, el 66.02 de la po no puede adquirir en forma completa una Canasta Básica Indispensable (cbi).[35]
De los 42.3 millones de trabajadores mexicanos, 12 millones 346 mil 592 laboran más de 48 horas a la semana, es decir, el 29.16% del total, en tanto que el momento de levantar la Encuesta Nacional de Empleo Urbano, un millón 283 mil 746 empleados se encontraban “ausentes temporales”, pero mantenían un vínculo laborar (vacaciones, viaje a trabajar a Estados Unidos, etcétera).[36]
Del total de la po sólo el 35.72% cuenta con acceso a las instituciones de Seguridad Social (imss, issste, otras), es decir, 15 millones 137 mil 211 trabajadores, en tanto que el 63.65% del total de la po no tiene acceso a ese elemental derecho humano y constitucional, lo cual significa que 26 millones 957 mil 497 trabajadores no tienen Seguro Social.
Durante el último año del sexenio foxista la desocupación “abierta” se ubicó en un millón 548 mil 387 desempleados, de los cuales, el 86.46% del total de desocupados contaban con “experiencia laboral”, esto es un millón 338 mil 746 personas; en tanto que 678 mil 788 de los desocupados “abiertos” fueron despedidos de sus puestos de trabajo, es decir, el 43.83% del total. De los desocupados, un millón 76 mil 69 personas contaban con un nivel educativo básico y de medio superior y superior, es decir, el 69.49% del total.[37]

Conflictos de trabajo (individuales y colectivos)[38]
Otro parámetro para medir el grado de conflictividad laboral es el seguimiento de los Conflictos individuales y colectivos de trabajo; los convenios individuales y colectivos de trabajo de jurisdicción federal; convenios de trabajo fuera de Juicio de jurisdicción local; las asesorías y quejas atendidas en las procuradurías auxiliares federales Foráneas; las conciliaciones y la atención brindada por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (profedet).[39]
La estadística sobre el tema incluye información sobre los acuerdos de índole laboral que se registran en las juntas de conciliación y arbitraje de jurisdicción local. En este tipo de convenios no existe litigio o conflicto, ya que la actuación de las juntas es Administrativa, pues sus resoluciones son declarativas al dar fe o testimonio de la ocurrencia de este tipo de acuerdos.[40]
Entre 1991 y 2003, los convenios de trabajo fuera de juicio de jurisdicción local, fueron 837,524 en todo el país, que involucraron a un millón 435 mil 406. Desde 1980 hasta 2003, los Conflictos de Trabajo ascendieron a un millón 870 mil 377. En tanto que los convenios individuales de trabajo de jurisdicción federal (1999-2003) fueron del 55 mil 482. Éste tipo de convenios individuales fueron provocados por diversos motivos, entre los que destacan el pago por defunción no profesional; rescisión de contrato; pago por defunción del trabajador; pago por incapacidad permanente o profesional; retiro voluntario o renuncia, entre otras causales. Según los datos disponibles hasta hoy (2001-mayo 2006) de la profedet, 458 mil 544 violaciones a los derechos laborales fueron atendidas mediante asesorías y conciliaciones.

Revisiones
Cada año se revisan más de 40 mil contratos colectivos de trabajo o los salarios para cerca de 3 millones de trabajadores (Apartado A). En el año 2005, ocurrieron 44 mil 150 revisiones salariales o contractuales que involucraron a 2 millones 916 mil 771 trabajadores que fueron favorecidos con un aumento salarial promedio del 4.6%.[41]

6.2 millones accidentes de trabajo
La tragedia de los mineros de Pasta de Conchos (San Juan de Sabinas, Coahuila), sensibilizó a la opinión pública sobre los riesgos de trabajo y la posibilidad de morir atrapado en una mina donde no se respetan las normas de seguridad laboral, además de percibir menos de 100 pesos diarios. Pero la tragedia minera es sólo la punta de iceberg de la creciente precarización del trabajo y la salud de los trabajadores bajo el manto del llamado modelo económico neoliberal.[42]
La salud de un pueblo se mide por la salud de sus trabajadores, dijo una vez el maestro Jorge R. Fernández Osorio.[43] Y tiene razón. ¿Por qué las Naciones Unidas no han elaborado un índice ―como lo hace con la esperanza de vida o el PIB per capita― para medir la salud de las naciones del planeta? ¿No es tan importante la salud de los trabajadores cómo medir el grado de inversión de una nación o su índice de corrupción?
Mil 219 accidentes ocurren en México cada 24 horas, 50.8 cada hora o 1.68 cada 2 dos minutos. Millones de trabajadores corren riesgos de trabajo. Pero sólo contamos con las cifras oficiales registradas por la autoridad del sector salud y laboral.
La realidad es muy difícil para millones de asalariados, ya que solamente 800 mil 617 empresas están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (imss), pero según las cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Empleo (ene) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (inegi) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (stps),[44] en el país existen un millón 651 mil 693 patrones al frente de micro, medianas o grandes empresas.
Es decir, 851 mil 76 patrones (equivalente al 51.52% del total de patrones encuestados), sus empresas no están bajo la supervisión de la autoridad ni sus trabajadores son considerados en las estadísticas de “los trabajadores bajo seguro de riesgo de trabajo”.
La precarización de la salud del trabajador es mayor. Aún así, en 12 años de reformas estructurales de corte neoliberal (1989-2004), que corresponde a los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada, ocurrieron 6 millones 395 mil 282 “riesgos de trabajo”, en donde los accidentes laborales fueron 5 millones 338 mil 144 y 57 mil 138 las enfermedades de trabajo. Al sumar estas cifras, como lo hace la Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, obtenemos 5 millones 395 mil 282 riesgos de trabajo (cuadro 3).
En el mismo lapso, las empresas registradas en el imss pasaron de 587 mil 610 a 800 mil 617, mientras que los trabajadores “bajo seguro de riesgo de trabajo” se incrementaron de 7 millones 909 mil 838 a 12 millones 224 mil 231. Pero los accidentes no merman de manera considerable, se mantienen en un promedio de 350 mil anuales.
Por otra parte, las defunciones de trabajadores fue de 7 mil 526, de las cuales 5 mil 734 ocurrieron como producto de accidentes de trabajo, mil 759 como accidentes en el trayecto al trabajo y 33 por enfermedades del trabajo. Por su parte, en el período de referencia, las incapacidades permanentes sumaron 82 mil 619, en donde 59 mil 303 ocurrieron por accidentes de trabajo, 4 mil 733 por accidentes en el trayecto al trabajo y 18 mil 583 por enfermedades de trabajo.
Y, los riesgos de trabajo entre el año 2001 y 2004 (según los datos disponibles) fueron un millón 213 mil 374, de donde un millón 118 mil 114 fueron accidentes de trabajo y 25 mil 260 enfermedades de trabajo.
La salud un derecho del trabajador
Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la promulgación del artículo 123 de la Carta Magna, la Ley Federal del Trabajo (lft) y del Seguro Social, se ha tipificado a la salud como un “derecho humano”. Específicamente en los artículos 24 y 25 de la lft, se establece con claridad la protección a la salud del trabajador:
Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y bienestar; en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios: tiene asimismo derecho a los seguros en caso de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Por su parte, en 1964 la Organización Mundial de la Salud (oms), en su carta de principios propuso la siguiente definición: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social”, abandonando así, el viejo concepto de salud como la “ausencia e enfermedad”.[45]

Conclusión
El neoliberalismo exacerba los conflictos obrero-patronales. El modelo económico neoliberal ha provocado en los últimos sexenios (1982-2006) una exacerbación de los conflictos obrero-patronales, porque se ha incrementado la precarización del trabajo al grado de que por cada 10 trabajadores, 7 laboran sin prestaciones sindicales y sociales y, por otro lado, los patrones han recurrido a la violación de los contratos colectivos de trabajo, condiciones generales de trabajo de los trabajadores sindicalizados.
Los trabajadores, que en su mayoría no cuentan con sindicatos ni otra forma de organizarse para defender sus derechos, han recurrido a la resistencia individual por lo que más de dos millones de quejas de diverso tipo se presentaron ante la autoridad laboral.
Todo indica que si en el nuevo sexenio (2006-2012) se continúa aplicando el mismo modelo económico, el movimiento obrero organizado y los trabajadores carentes de organización y contratos de trabajo seguirán luchando y resistiendo.
Este 1º y 2 de mayo serán una muestra.
Bibliografía

Agenda estadística de los Estados Unidos Mexicanos, México, INEGI, 2003.
Boltvinik Julio y Araceli Damián (coords.), La pobreza en México y el mundo. Realidades y desafíos, Siglo XXI y Gobierno del Estado de Tamaulipas, Tamaulipas, 2004.
Comisión Nacional de Salarios Mínimos y Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Salarios Mínimos, vigentes a partir del 1° de enero del año 2005.
Encuesta Nacional de Empleo Urbano (eneu), Anual, Aguascalientes, inegi, Enero de 2004.
Encuesta Nacional de Empleo Urbano e Indicadores de Empleo y Desempleo, inegi, Tasa de Desempleo Abierto en 32 Áreas Urbanas, 2004.
Estadísticas Laborales de México, Subsecretaría de Empleo y Política Laboral-Dirección de Investigación y Estadísticas del Trabajo-STPS, 2006.
Forbes, 2005, 2007.
Foro sobre el Trabajo Infantil, Morelia, Michoacán de Ocampo, 29 de abril del 2003.
Fortune, 2004.
ife, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, 1994.
inegi, Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, Cuaderno Número 7, México, 1998.
_____, Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, Cuaderno Número 8, México, 1999.
_____, Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, Cuaderno Número 9, México, 2000.
_____, Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, Cuaderno Número 10, México, 2001.
_____, Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, Cuaderno Número 11, México, 2002.
_____, Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, Cuaderno Número 12, México, 2003.
_____, Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, Cuaderno Número 13, México, 2004.
_____, Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local de los Estados Unidos Mexicanos, México, 2005.
Informe de la Calidad de la Educación Básica 2004.
Informe Mensual de la Población Derechohabiente, imss, Febrero del 2003.
Kapsos, S, Estimating growth requirements for reducing working poverty: Can the world halve working poverty by 2015? Employment Strategy Paper No. 2004/14, Ginebra, 2004.
“Las 100 luchas de los trabajadores en el siglo XX”, Trabajo y Democracia Hoy, núm. 64 (especial), año 11, México, segunda edición, 2000.
Lescas Jiménez, Raúl, El neoliberalismo llegó para no quedarse, México, Ediciones Uníos, 1997.
_____, “México en recesión”, Trabajadores no. 25, México, julio-agosto del 2001.
_____, “30 de abril: ¿Feliz día del niño?”, Reporte Mensual, núm. 3, Morelia, Michoacán de Ocampo, 25 de abril del 2003.
_____, “¿Feliz Día del Niño? 357.1 millones de niños y adolescentes son explotados en el mundo”, Reporte Laboral, núm.16, 30 de abril del 2005, Morelia, Michoacán de Ocampo, Ediciones enat, 2005.
México, Informe de la Calidad de la Educación Básica 2004, Instituto Nacional para la Evolución de la Educación, 2005.
Noticias Gremiales, 26 de abril de 2004.
oit, Global Employment Trens Brief, february 2004, Ginebra, 2005.
____, Por una Globalización justa: crear oportunidades para todos, Ginebra, 2004, pp. 13-14.
____, Información sobre trabajo sin riesgo, OIT, Ginebra, 2004.
____, Tendencias Mundiales de Empleo 2005, Ginebra, 2005, tabla 1.
____, Información sobre el empleo de los jóvenes, OIT, Ginebra, 2004.
____, Información sobre el Trabajo Infantil, OIT, Ginebra, 2004.
____, Información sobre el vid/sida y el mundo del trabajo, OIT, Ginebra, 2004.
____, Información sobre trabajadores migrantes, OIT, Ginebra, 2004.
____, Información sobre la Agricultura, Ginebra, 2004.
____, Hechos concretos sobre la Seguridad Social, OIT, Ginebra, 2004.
____, Reporte Laboral 2004, Oficina Internacional de la OIT, Ginebra, 2004.
____, Tendencias Mundiales del Empleo, Breve informe, enero de 2007, Oficina Internacional de la OIT, Ginebra, 2007.
____, La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Conferencia Internacional del Trabajo, 95ª reunión, Ginebra, OIT, 2006.
Sánchez Juárez, Laura, Tiende a cerrarse la válvula de escape estadunidense a los exiliados económicos de México, Trabajadores, núm. 32, septiembre-octubre 2002.
Sotelo Valencia, Adrián, Desindustrialización y crisis del neoliberalismo, México, Plaza y Valdés, uom y enat, Plantel Morelia, México, 2003.
NOTAS:
[1] Director de la Escuela de Educación para Trabajadores: escuelaeducaciónsindical@gmail.com
[2] Alberto Núñez Esteva, presidente de la Coparmex, citado en Susana González, La Jornada, Economía, 16 de octubre del 2006, p. 27.
[3] ife, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, 1994 y, Ley Federal del Trabajo, México, editorial SISTA, 1989.
[4] Para emplazar a huelga a una empresa el sindicato deberá recurrir a la instancia que le corresponda: Jurisdicción Federal (con sede en el DF) o a la Jurisdicción Local (en cada entidad federativa).
[5] A las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (jlca), según establece el Artículo 621 de la Ley Federal del Trabajo, (lft) les corresponden el conocimiento y resolución de las desavenencias de carácter laboral que surgen entre trabajador(es) y patrón(es) durante la relación laboral.
[6] Con base a los datos del Sexto Informe de Gobierno, 1° de septiembre, 2000. Poder Ejecutivo Federal. Anexos; Situación laboral del mercado laboral, stps, marzo, 2000 (Boletín), Estadísticas Laborales en: www.stps.gob.mx ; Estadística sobre las relaciones laborales de jurisdicción local, Cuadernos no. 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, INEGI, 1997-2006.
[7] Esta cifra es el resultado de dividir el número total de huelgas entre el total de días del período de referencia.
[8] Un trabajo crítico sobre el neoliberalismo, puede consultarse: Raúl Jiménez Lescas, El neoliberalismo llegó para no quedarse, Ediciones Uníos, México, 1997, y una versión corregida en: ediciones enat, Plantel Morelia, folleto 15 de la Escuela de Formación Sindical, 2004 (mimeo).
[9] Vargas García, Luís Augusto, El paro histórico del staspe, México Lucha Sindical, revista bimensual del SUEUM, núm. 5, año 1, Morelia, 2006, p. 28-29.
[10] Puede consultarse en http://www.stps.gob.mx
[11] Puede consultarse en http://www.inegi.gob.mx
[12] inegi, Estadística sobre las relaciones laborales de jurisdicción local de la República Mexicana, México, 2005, 536 pp.
[13] Fuente: Elaboración del Área de Investigación de la Escuela de Educación Laboral, con datos de la jfca y de la stps.
[14] Kapsos, S., Estimating growth requirements for reducing working poverty: Can the world halve working poverty by 2015? Employment Strategy Paper No. 2004/14, Ginebra, 2004; Global Employment Trens Brief, febrero 2004, oit, Ginebra, 2005; Reporte Laboral 2004, Oficina Internacional de la oit, Ginebra, 2004 y, Tendencias Mundiales del Empleo, Breve informe, enero de 2007, Oficina Internacional de la OIT, Ginebra, 2007.
[15] inegi, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (enoe), México, 2006.
[16] Billionaires en: Forbes, 2004.
[17] Fortune, 2004.
[18] Forbes, marzo del 2007.
[19] OIT, La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Conferencia Internacional del Trabajo, 95ª reunión, Ginebra, OIT, 2006, p. 22.
[20] “El trabajo decente para todos debería convertirse en un objetivo global, que debería perseguirse mediante políticas coherentes en el seno del sistema multilateral. Esto daría respuesta a una importante exigencia política en todos los países y demostraría la capacidad del sistema multilateral para encontrar soluciones creativas a este problema crucial”, según la “Comisión Mundial sobre la dimensión social de la globalización” (Por una Globalización justa: crear oportunidades para todos, Ginebra, 2004, pp. 13-14).
[21] Información sobre trabajo sin riesgo, oit, Ginebra, 2004.
[22] oit, Información sobre la Agricultura, Ginebra, 2004.
[23] oit, Tendencias Mundiales de Empleo 2005, Ginebra, 2005, tabla 1.
[24] Información sobre el empleo de los jóvenes, oit, Ginebra, 2004.
[25] Ídem, tabla 3. Nota: un dólar = 11.40 pesos mexicanos.
[26] Información sobre el Trabajo Infantil, oit, Ginebra, 2004.
[27] Información sobre el VID/SIDA y el mundo del trabajo, OIT, Ginebra, 2004.
[28] Información sobre trabajadores migrantes, oit, Ginebra, 2004.
[29] Hechos concretos sobre la Seguridad Social, oit, Ginebra, 2004.
[30] La misión de la OIT es mejorar la situación de los seres humanos en el mundo del trabajo. Hoy en día, esa misión concuerda con el afán general, en una coyuntura de grandes cambios, de encontrar oportunidades de trabajo decente. Conferencia Internacional del Trabajo lxxxvii Reunión, Ginebra, junio de 1999. La Organización Internacional del Trabajo (oit), surgió en 1919, puede consultarse al respecto: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc87/rep-i.htm
[31] Martín Pliego, La Jornada, Política, 23 de diciembre del 2002, p. 10.
[32] Encuesta Nacional de Empleo 2006, México, inegi-stps, 2006.
[33] Fuente: Elaboración del Área de Investigación de la Escuela de Educación para Trabajadores, con datos del imss sobre Empleo Urbano (información quincenal).
[34] Elaboración del Área de Investigación de la Escuela de Educación para Trabajadores, con datos de eneu 2006 de la stps e inegi.
[35] Según el Área de Investigación de la Universidad Obrera de México, la Canasta Básica Indispensable (cbi), incluye 40 productos de consumo mínimo indispensable, como alimentos y servicios. Ésta no incluye satisfactores básicos como vivienda, salud, educación, vestido, calzado y cultura. La cbi se utiliza para calcular la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo. La Canasta Básica Nutricional (cbn), incluye veintisiete productos alimenticios. Con esta canasta se calcula la capacidad que tiene el salario mínimo para adquirir los satisfactores nutricionales básicos para una familia integrada por 5 personas. Se toma como base los parámetros construidos por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (inegi), a partir de las recomendaciones de organismos internacionales especializados en la materia, como la Organización Mundial de la Salud (oms), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (fao) y la Universidad de Naciones Unidas (unu). La Canasta Básica es la sugerida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 123, dice que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades “normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural” (ife, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, México, 1994, p. 125).
[36] Elaboración del Área de Investigación de la Escuela de Educación para Trabajadores, con datos de eneu 2006 de la stps e inegi.
[37] Ibid.
[38] “Son las desavenencias o pugnas de carácter laboral que surgen entre trabajador (es) y patrón(es) originadas por incumplimiento o insatisfacción de las condiciones establecidas en una relación de trabajo”, según la Dirección de Estadísticas Demográficas y Sociales para la captación de las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
[39] Fuente: Elaboración del Área de Investigación de la Escuela de Educación para Trabajadores, con datos de la profedet y de la stps.
[40] inegi, Dirección General de Estadística. Dirección de Explotación de Registros Administrativos.
[41] Fuente: Elaboración del Área de Investigación de la Escuela de Educación para Trabajadores, con datos de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, elaborado con información de la jlca, jfca, Unidad de Funcionarios Conciliadores, empresas y sindicatos.
[42] Jiménez Lescas, Raúl, El neoliberalismo llegó para no quedarse, Ediciones Uníos, 1994.
[43] Osorio Fernández R. Jorge, La lucha de los trabajadores por su salud, México, Edición uom, 1999.
[44] Encuesta Nacional de Empleo, 2000, inegi-stps, México 2000.
[45] Enrique Vélez Arreguín, La protección de la salud de los trabajadores (prevención de los riesgos de trabajo), Edición uom, México 1977, p. 21.

Bienvenidos a la Escuela de Educación para Trabajadores

Conoce nuestras actividades: educativas, reportes laborales, difusión de la cultura.