lunes, 16 de junio de 2008

II ENCUENTRO SINDICAL DEL SITCBEM

II Encuentro Sindical

“Actuar desde dentro, pensar desde fuera:
al encuentro de nosotros mismos”

Conferencia Magistral
Panel
Cursos-Talleres y Ponencias

El evento se realizará los días 17 y 18 de junio del presente año en las instalaciones del Exconvento de Tiripetío y en el plantel Acuitzio del Canje del Cobaem.

OBJETIVO GENERAL

Ø Examinar la relación que se establece entre el Estado, la Educación y los Sindicatos independientes ante el acoso de las políticas neoliberales, que agobian la educación pública en México como en otros países de América Latina y el Caribe, y polemizar las estrategias que debemos asumir, local y globalmente, para acordar las luchas de resistencia y reivindicación histórica, las cuales posibiliten un mundo mejor, a favor siempre de las mayorías trabajadoras.

OBJETIVOS PARTICULARES

Ø Reconocer, analizar y criticar las políticas educativas que imponen a México las instituciones del neoliberalismo (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otras).
Ø Examinar el modelo de “Bachillerato Integral” que está proponiendo el Estado neoliberal mexicano y tomar una posición crítica ante sus impactos curriculares y laborales.



2
Ø Ponderar el auge de las escuelas privadas como parte del proceso silencioso de la privatización en México, para desentrañar sus tendencias ideológicas, opuestas al sindicalismo y al sentido social de la educación pública
Ø Revalorar la función del sindicalismo independiente como movimiento social que reivindica el sentido histórico de las luchas de los trabajadores por un mundo de todos y no solo de unos cuantos
Ø Buscar mecanismos de desarrollo integral (individual y social) que mejoren las condiciones laborales del personal administrativo del COBAEM

FUNDAMENTACIÓN

Es la educación pública el único recurso que poseen las clases populares para acceder a los bienes del conocimiento y de la cultura. En consecuencia, se requiere exigir al Estado mexicano que diseñe y ponga en operación un proyecto pedagógico alternativo que no se reduzca al eje curricular de las tendencias mercantilistas y deshumanizadoras, basadas en lógicas de competencia y certificación.

Por el contrario, buscamos un modelo educativo que, orientado y sustentado en la crítica social, la equidad de género, los valores de la democracia participativa y el desarrollo popular sustentable, desmitifique la orientación empresarial que se le pretende imprimir a la educación pública.

Para lograrlo, requerimos que los trabajadores, organizados en sindicatos educativos, nos manifestemos con espíritu de participación social en la defensa de un proyecto de educación crítica y popular que fomente en el currículo los derechos e intereses históricos, políticos y culturales de las mayorías trabajadoras.

EJES TEMÁTICOS

I. SINDICATOS Y ESTADO

1.1. La defensa del Estado Nacional y benefactor como defensa de lo público ante lo privado
1.2. La derecha: una cultura anti-sindical
1.3.- Por una reforma laboral que amplíe e impida la derogación y pérdida de derechos adquiridos en las luchas históricas de los trabajadores
3
ll.- SINDICATOS Y EDUCACIÓN

2.1. El SITCBEM ante la reforma de la Educación Media Superior y su impacto laboral
2.2. Las competencias: eje neoliberal de la propuesta de política educativa del Estado mexicano
2.3. La proliferación de la iniciativa privada en la educación mexicana, y sus estrategias ideológicas, empresariales y anti-sindicales
2.4.- El papel de los sindicatos independientes en la reestructuración del sentido popular y democrático de la educación pública

III. SINDICATOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES

3.1. El pensamiento sindical ante la ofensiva neoliberal
3.2. La lucha contra las tendencias corporativas, clientelares y represivas del sindicalismo tradicional
3.3. Nuevas opciones del sindicalismo independiente ante el movimiento popular y crítico de masas (ONGs, organizaciones sociales estatales, nacionales e internacionales)
3.4. Deontología social sindical: responsabilidad ética y lucha social en el marco del complejo mundo globalizado

MODALIDADES DE TRABAJO

PONENCIAS
Serán elaboradas por los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, de acuerdo a los objetivos generales y particulares así como a los ejes temáticos del Encuentro y con los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

4 CONFERENCIA MAGISTRAL

“Los adjetivos de la democracia sindical: de la organización representativa a la participativa”


PANEL

“Reforma educativa en Michoacán: ¿hacia el mercado o a la sociedad?”

CURSOS-TALLERES

1. EJE TEMÁTICO I: SINDICATOS Y ESTADO.- “Pensar el presente desde la historia” (2 grupos)
2. EJE TEMÁTICO II: SINDICATOS Y EDUCACIÓN.- “¿Currículos para el mercado o currículos para la sociedad?: “Las competencias y la certificación promueven o no los derechos de los trabajadores” (1 grupo)
3. EJE TEMÁTICO III: SINDICATOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES.- “Las nuevas responsabilidades ético-políticas en la lucha social” (2 grupos)

4. CURSO-TALLER ESPECIAL: Estrategias para el desarrollo de la rama laboral del personal administrativo” (1 grupo)

5. CINE-DEBATE SINDICAL (1 grupo)

REQUISITOS DE LAS PONENCIAS

1. Las ponencias deberán versar sobre alguno de los ejes temáticos
2. Podrán ser elaboradas hasta por dos participantes
3. Presentarlas en un ejemplar impreso y en CD
4. Su extensión será de un mínimo de 3 cuartillas y un máximo de 5 a doble espacio, en programa Word y con fuente Arial 12
5. Habrán de ajustarse a la siguiente estructura:

Resumen (250 palabras máximo)
Nombre del autor
Título
Centro de adscripción
Mesa a la que va dirigida
Planteamiento del problema o experiencia
Propuesta de solución o comentarios.

6. Las ponencias podrán ser entregadas en las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del SITCBEM, desde la publicación de la presente Convocatoria y hasta el viernes 13 de junio de 2008 a las 15:00 horas, o enviadas a las direcciones electrónicas sindicatocobaem@hotmail.com y/o pabisrraga@hotmail.com

INSCRIPCIONES


1.- Ponentes.- Su inscripción es automática en el momento de entregar y registrar la ponencia en el SITCBEM
2.- Asistentes a la conferencia, al paneles y a los Cursos-Talleres.-Se
realizarán en las oficinas del SITCBEM, a partir de la publicación de la presente
convocatoria y hasta el viernes 13 de junio de 2008, utilizando el formato de
inscripción al encuentro
3.- No habrá inscripciones en el lugar y fecha del evento.

SOBRE LA EXPOSICION DE PONENCIAS

1.-Los ponentes tendrán un tiempo máximo de 10 minutos para desarrollar su exposición y de 5 minutos para la sesión de preguntas y respuestas
2.- Los ponentes deberán indicar en la ponencia los recursos didácticos que utilizarían

CONSTANCIAS

1.- Se emitirán tres tipos de constancias: para ponentes, para asistentes
a los Cursos-Talleres y una más para asistentes a conferencia y panel, siempre y cuando cubran el 100% de asistencia
2.- Los ponentes tendrán derecho a constancia una vez que la hayan expuesto personalmente en la mesa elegida.

No hay comentarios:

Bienvenidos a la Escuela de Educación para Trabajadores

Conoce nuestras actividades: educativas, reportes laborales, difusión de la cultura.