Exigen la salida de Amalia Ávila Silva por no resolver diversas demandas pendientes
Toma indefinida del SUEUM en el edificio de Rectoría; exige solución de violaciones al CCT
Bajo la demanda de la reparación de violaciones a 27 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tomaron el edificio de Rectoría por tiempo indefinido.
En el lugar, los sindicalistas exigieron la salida de la secretaria administrativa, Amalia Ávila Silva, a quien se le aduce no resolver pendientes como el pago de tiempo extraordinario, entrega de materiales, compensaciones y otras prestaciones laborales.
Al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos del SUEUM, Armando Rangel Díaz, informó que desde el pasado 24 de junio el dirigente sindical, Eduardo Tena Flores, entregó un oficio en el que se detallaban las violaciones contractuales que persisten desde hace varios meses.
“Las autoridades se comprometieron a repararlas y hacer los pagos pendientes en la pasada quincena; sin embargo, esto no fue así y ya nos cansamos de que no existan respuestas, sobre todo por parte de la secretaria administrativa, quien desde el inicio de su gestión no nos ha respondido”.
Advirtió que en caso de no haber resultados, la toma se podría extender al resto de las dependencias universitarias, lo que implicaría incluso un paro de labores.
“En caso de no dar salida al conflicto, este mismo lunes sostendrían una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo General, y en su caso, se citaría a consejo y podrían decidir estallar en paro indefinido a partir del miércoles”, detalló.
Rangel Díaz comentó que luego de la toma no se ha tenido contacto con las autoridades nicolaitas; sin embargo, explicó que las violaciones “no son de ayer ni de hace un par de días, son casos persistentes de meses, incluso en algunos casos desde hace seis meses mínimos y que perjudican a más de 200 compañeros; es por ello que no es posible que las autoridades tarden tanto tiempo en dar respuesta a los pendientes”.
Los integrantes del Comité Ejecutivo del SUEUM, con pancartas en las que exigían la salida de Amalia Ávila, cerraron las puertas principales de Rectoría de manera indefinida, hasta encontrar solución a sus demandas.
Autoridades sorprendidas
Ante la situación, el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, se mostró sorprendido y lamentó la reacción de los sindicalistas, toda vez que según la última información que les fue girada a las autoridades universitarias, se había tenido un avance importante en las negociaciones. Sin embargo, Jara Guerrero reconoció que podría existir un retraso en la resolución de las violaciones, “pero es una cuestión subjetiva”.
Alrededor de las 10 horas fue desalojado el personal que labora en las torres de Rectoría. De inmediato, el secretario comentó que fue informado de la toma, misma que se dio sin ningún conato de violencia, pero que ha generado la ejecución administrativa desde oficinas alternas, dentro de las instalaciones de la Universidad.
Por el momento, anunció que el conflicto se mantiene en calma, ya que se encuentran en constante comunicación con los integrantes del SUEUM, además garantizó que los departamentos de Administración y Tesorería de la Universidad se encuentran trabajando para dilucidar la legitimidad de las demandas del sindicato, por lo que apostó a la rápida resolución del conflicto.
Tomado de: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/07/07/index.php?section=politica&article=009n1pol
No hay comentarios:
Publicar un comentario