domingo, 31 de agosto de 2008

La Bandera del Batallón Matamoros de Morelia restaurada


La Junta Patriótica "Independencia de México y José María Morelos y Pavón" han incoporado al Bando Solemne el recordatorio de los Batallones Activo de Morelia y Matamoros de Morelia quienes defendieron la Patria invadida por el ejército de los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Guerra de Conquista en la cual México perdería más de la mitad de su territorio nacional.

El viernes 29 de agosto, presididos por el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca; el presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, autoridades de los tres poderes del estado, además de quienes integran la Junta Patriótica de Septiembre, fijaron el tradicional Bando Solemne en un recorrido nocturno, para anunciar a la población las actividades que se realizarán en esta capital con motivo de los festejos de la Independencia Nacional y el natalicio de José María Morelos y Pavón.

Al toque de marcha a cargo de la 21ª Zona Militar, fue en Palacio Municipal donde la marquesina que contiene el programa de actividades septembrinas, fue iluminada por el alcalde Fausto Vallejo Figueroa; acción que por primera vez se realiza de esta forma, ya que anteriormente el Bando era pegado sobre los templetes.

La amplia comitiva enfiló sobre la calle de Allende hacia el antiguo Palacio de Justicia, sitio en el que repitió dicho acto el magistrado Luis Alonso Rodríguez Nieto, como representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Frente a la Plaza Valladolid y en esquina con la avenida Vasco de Quiroga, el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado, Abelardo Mejía Rodríguez, fue el encargado de encender la propaganda. Hizo lo propio el teniente Héctor Luis Gil Gómez, de la 21ª Zona Militar, en la sede de Palacio Federal sobre la avenida Madero, y más adelante en el recinto legislativo local, fue el diputado Roberto Colín Arriaga, quien estuvo a cargo de encender la marquesina.

En Palacio de Gobierno, el secretario de gobernación, Fidel Calderón Torreblanca fue quien alumbró el Bando.

Luego, se dirigió al sitio destinado para los Bandos Solemnes en el Portal Hidalgo, y por esta ocasión en lugar de lo tradicional, Don Roberto encendió la pantalla informativa.

Finalmente, en el Colegio de San Nicolás, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, dio el toque iluminativo para que todos pudieran observar el contenido del Bando.

Con lo anterior concluyó este desfile nocturno; mientras, decenas de familias que se sumaron a la caminata, se quedaron por unos instantes a observar el programa que la Junta Patriótica preparó para el disfrute de todos los morelianos y visitantes.

El viernes 12 de septiembre, a las 11 horas, frente al Portal Matamoros será entregada simbólicamente la Bandera del Batallón Matamoros de Morelia RESTAURADA al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, donde ha estado a resguardo durante muchos años.

La Bandera fue confeccionada por una moreliana en mayo de 1847 y ondeó durante la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Ahí un tercio de los integrantes del Batallón murieron defendiendo la Patria.

No hay comentarios:

Bienvenidos a la Escuela de Educación para Trabajadores

Conoce nuestras actividades: educativas, reportes laborales, difusión de la cultura.