miércoles, 15 de julio de 2009

Encuentro de Sindicatos Universitarios


Convocatoria

“Trincheras de ideas pueden más que trincheras de piedra”

José Martí.

A los Secretarios de Organización, Prensa, Información y Propaganda de los Comités Ejecutivos de los Sindicatos Universitarios

Compañeros (as):

En el marco de la conmemoración del LXXI Aniversario de la Fundación del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y, los XC Años de Sindicalismo Universitario en México, consideramos oportuno realizar un

Encuentro Nacional Sindical Universitario

para la Difusión y la Educación Sindical

con los Secretarios de Organización, Prensa, Información y Propaganda de los sindicatos universitarios de todo el país, con el objeto de intercambiar experiencias, opiniones e iniciativas que nos permitan coordinar esfuerzos para la creación de una Red Nacional de Información de todas nuestros sindicatos, a fin de discutir y, en su caso, acordar:

a) Un plan nacional de difusión de las luchas sindicales universitarias

b) Impulsar la educación sindical (Escuelas de Formación Sindical)

c) La creación una página en Internet

d) Fortalecimiento de nuestros medios de difusión (periódicos, revistas, boletines)

e) El impulso y/o fortalecimiento de programas de radio y TV

f) Coloquio “90 Años de Sindicalismo Universitario”

g) Otros Medios de Difusión y Propaganda

Todo con el fin de fortalecer nuestras organizaciones, sus conquistas, derechos laborales y sociales y a la educación pública de alta calidad.

Es evidente que las condiciones sociales provocadas por la primera gran recesión del Siglo XX, nos obligan, como sindicatos universitarios, a fortalecer nuestro papel y nuestra influencia en la sociedad, sobre todo ante la disminución de los recursos que se otorgan a las universidades públicas y la creciente precarización laboral. Pero no sólo eso, es necesario difundir nuestras experiencias sindicales, las luchas de nuestras organizaciones en nuestra región y, procurar una labor educativa que redunde en elevar la conciencia y la participación de los trabajadores en la vida del país, encaminados a procesar una mayor unidad de la clase trabajadora.

Todas nuestras organizaciones sindicales, de hecho, han venido realizando ya un esfuerzo en este sentido; podemos referirnos a los periódicos, revistas, correos y programas con que cuenta cada sindicato.

Igualmente, cada vez tiene mayor importancia, el papel de los medios de comunicación en nuestras vidas. Nuestra idea es no permanecer ajenos a esta situación, sino influir en este aspecto. Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de acceder a las radios universitarias que, como radios culturales públicas, nos pueden brindar un espacio para que los trabajadores universitarios digamos lo que pensamos y, busquemos cohesionar, sobre la base de una información veraz y, con una orientación sindicalista, a los trabajadores en nuestro entorno.

La radio no ha perdido su importancia, prueba de ellos es la utilización que de ella están haciendo los gobiernos democráticos de América Latina para dirigirse al pueblo y dar su mensaje. El pueblo casi no lee la prensa escrita y la televisión abierta no educa. Sin embargo, la radio, con la posibilidad de ser utilizada junto con el Internet, se ha convertido en un instrumento sumamente poderoso capaz de llegar a todo el país y el mundo. Parece que a través de la palabra hablada, podemos hacer una labor sumamente relevante y, como universitarios que somos, podemos lograr espacio para transmitir nuestros programas y hacer una utilización óptima de este recurso que puede ser de fácil acceso para nuestras organizaciones.

Ha llegado la hora de sumar esfuerzos en éste sentido y dar un impulso coordinado de nuestros sindicatos, que nos dé como resultado un salto verdadero en el desarrollo de este tipo de actividades.

Es por tal razón que los estamos convocando, en el marco del LXXI Aniversario del SUEUM y los XC del Sindicalismo Universitario, al

Encuentro Nacional Sindical Universitario

para la Difusión y la Educación Sindical

a realizarse el próximo 21 de agosto de 2009, en Huandacareo, Michoacán de Ocampo, bajo el siguiente

ORDEN DEL DIA

1.- Pase de asistencia.

2.- Presentación de Experiencias

3.- Instalación de la Mesa de Trabajo

4.- Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Plan Nacional de impulso y desarrollo de los Multimedia entre las organizaciones Sindicales Universitarias.

5.- Presentación del Proyecto de programa nacional de radio e impulso a las radios locales y/o TV.

6.- Asuntos Generales

Bases del Encuentro:

a.- Cada organización costeará el viaje de ida y vuelta de sus delegados; antes del 7 de noviembre se darán los nombres de las personas que acudirán. La acreditación se hará en: escuelaeducacionsindica@gmail.com

b.- Los Organizadores proporcionarán el 50% del hospedaje, los alimentos y el lugar de trabajo.

c.- Cada organización sindical participante, podrá presentar sus propias experiencias sobre los temas a discusión

d.- La llegada de los delegados a la reunión se realizará en las oficinas del SUEUM, cito en Zaragoza Número 433, Col. Centro, a partir del día 16 de agosto de 2009

Fraternalmente


Ing. Agustín Rodríguez Fuentes

Lic. Eduardo Tena Flores

Secretario General del STUNAM

Presidente Colegiado de la FNSU

Secretario General del SUEUM Vicepresidente Colegiado de la FSNSU

domingo, 12 de julio de 2009

María O'Higgins en Morelia


El Cabildo de Morelia le otorgó la presea "Amalia Solórzano".
La noche del viernes 10 de julio, el H. Cabildo de Morelia otorgó la presea "Amalia Solórzano" a Doña María de Jesús Fuentes, viuda de O'Higgins.
En sesión solemne del H. Cabildo, la presea fue otorgada, por primera vez.
Posteriormente, se trasladó Doña María a la inauguración de la exposición fotográfica sobre Doña Amalia en el Centro Cultural Universitario.
Para cerrar las actividades, en el Palacio de Gobierno se ofreció un brindis y presenció la iluminación de la Catedral de Morelia, así como un recorrido por las salas del Palacio donde se encuentran obras gráficas de Pablo O'Higgins.

Más en los diarios:

La Jornada

Reconocen su apoyo a mujeres, obreros y campesinos

Premian a María de O´Higgins con la presea Amalia Solórzano
GEMA REYES

“La mujer actual debe ser consciente del lugar que ocupa dentro de la vida del país, luchar por sus ideales y contribuir con el desarrollo de esta nación, ya que a los jóvenes les hacen falta guías que sean sus modelos a seguir”, aseveró María de O´Hinggins, galardonada con la presea Amalia Solórzano.

Más en: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/07/11/index.php?section=politica&article=005n2pol

Cambio de Michoacán

Recibe viuda de O’ Higgins Presea Amalia Solórzano

Homero Lemus Velázquez

Morelia, Michoacán.- En Sesión Solemne de Cabildo el Ayuntamiento de Morelia entregó como forma de agradecimiento y reconocimiento a su destacada labor social en el desarrollo de la democracia y educación en el país, la Presea Amalia Solórzano a María de Jesús de la Fuente viuda de O’ Higgins...


Provincia

Condecoran a María de Jesús de la Fuente

Por Nora Martínez Jarillo

En sesión de Cabildo, María de Jesús de la Fuente viuda de O'Higgins fue condecorada con la Presea Amalia Solórzano Bravo, que fue entregada de manos del titular del Ejecutivo local, Leonel Godoy Rangel y del alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa...

Más en: http://www.provincia.com.mx/index.php?module=displaystory&story_id=5523&format=print

Ayuntamiento de Morelia

LA PRESEA AMALIA SOLÓRZANO BRAVO, PARA MARÍA DE JESÚS DE LA FUENTE VIUDA DE O´HIGGIN....

Más en: Más informes: http://www.morelia.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1690

martes, 7 de julio de 2009

CONFERENCIA:"CANCER CÉRVICO UTERINO, CANCER DE MAMA Y CÁNCER DE PRÓSTATATA"

El SUEUM te invita
CONFERENCIA:
"CANCER CÉRVICO UTERINO, CANCER DE MAMA Y CÁNCER DE PRÓSTATATA"

Lugar: AUDITORIO DEL SUEUM
Ignacio Zaragoza 433, Centro, Morelia
Michoacán de Ocampo

Hora: 11:00 horas.
Ponente: DRA. FRANCISCA VAZQUEZ y DR. PABLO GUTÍERREZ
Fecha: 14 de Junio 2009

Toma indefinida del SUEUM en el edificio de Rectoría

Exigen la salida de Amalia Ávila Silva por no resolver diversas demandas pendientes

Toma indefinida del SUEUM en el edificio de Rectoría; exige solución de violaciones al CCT

CELIC MENDOZA ADAME Y MELINA GIL

Toma de las instalaciones del edificio de Rectoría de la UMNSH
Lupa
Toma de las instalaciones del edificio de Rectoría de la UMNSH Foto: ALAN ORTEGA

Bajo la demanda de la reparación de violaciones a 27 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tomaron el edificio de Rectoría por tiempo indefinido.

En el lugar, los sindicalistas exigieron la salida de la secretaria administrativa, Amalia Ávila Silva, a quien se le aduce no resolver pendientes como el pago de tiempo extraordinario, entrega de materiales, compensaciones y otras prestaciones laborales.

Al respecto, el secretario de Trabajo y Conflictos del SUEUM, Armando Rangel Díaz, informó que desde el pasado 24 de junio el dirigente sindical, Eduardo Tena Flores, entregó un oficio en el que se detallaban las violaciones contractuales que persisten desde hace varios meses.

“Las autoridades se comprometieron a repararlas y hacer los pagos pendientes en la pasada quincena; sin embargo, esto no fue así y ya nos cansamos de que no existan respuestas, sobre todo por parte de la secretaria administrativa, quien desde el inicio de su gestión no nos ha respondido”.

Advirtió que en caso de no haber resultados, la toma se podría extender al resto de las dependencias universitarias, lo que implicaría incluso un paro de labores.

“En caso de no dar salida al conflicto, este mismo lunes sostendrían una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo General, y en su caso, se citaría a consejo y podrían decidir estallar en paro indefinido a partir del miércoles”, detalló.

Rangel Díaz comentó que luego de la toma no se ha tenido contacto con las autoridades nicolaitas; sin embargo, explicó que las violaciones “no son de ayer ni de hace un par de días, son casos persistentes de meses, incluso en algunos casos desde hace seis meses mínimos y que perjudican a más de 200 compañeros; es por ello que no es posible que las autoridades tarden tanto tiempo en dar respuesta a los pendientes”.

Los integrantes del Comité Ejecutivo del SUEUM, con pancartas en las que exigían la salida de Amalia Ávila, cerraron las puertas principales de Rectoría de manera indefinida, hasta encontrar solución a sus demandas.

Autoridades sorprendidas

Ante la situación, el secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, se mostró sorprendido y lamentó la reacción de los sindicalistas, toda vez que según la última información que les fue girada a las autoridades universitarias, se había tenido un avance importante en las negociaciones. Sin embargo, Jara Guerrero reconoció que podría existir un retraso en la resolución de las violaciones, “pero es una cuestión subjetiva”.

Alrededor de las 10 horas fue desalojado el personal que labora en las torres de Rectoría. De inmediato, el secretario comentó que fue informado de la toma, misma que se dio sin ningún conato de violencia, pero que ha generado la ejecución administrativa desde oficinas alternas, dentro de las instalaciones de la Universidad.

Por el momento, anunció que el conflicto se mantiene en calma, ya que se encuentran en constante comunicación con los integrantes del SUEUM, además garantizó que los departamentos de Administración y Tesorería de la Universidad se encuentran trabajando para dilucidar la legitimidad de las demandas del sindicato, por lo que apostó a la rápida resolución del conflicto.

Tomado de: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/07/07/index.php?section=politica&article=009n1pol

miércoles, 1 de julio de 2009

Se alcanzaron 150 semanas de "El Mundo del Trabajo"



Éste 1 de julio de 2009 a las 16 horas de Morelia, Michoacán, México se transmitió el programa 150 de "El Mundo del Trabajo" de la Eedut-SUEUM, en la Radio Nicolaita; 150 semanas al aire en el cuadrante cultural de Michoacán.
La celebración inició a las 14:30 horas con la entrega de Constancias para 18 alumnos de la Eedut-SUEUM que terminaron sus dos Tallers (Periodismo Sindical y Seguridad Social) complemento del "Diplomado en Educación Sindical" con una calor curricular de 290 horas.
Asimismo, se entregaron reconocimientos al personal colaborador del programa de Radio, a la Radio Nicolaita, al SUEUM, a Don Pedro Dávalos Cotonieto por su constante impulso a la cultura michoacana, ente otros.
Después de un agradable convivio de los participantes, el Programa número 150 fue transmitido en vivo y a control remoto desde la Casa del Jubilado del SUEUM, sito en Villa Universidad, de esta ciudad de Morelia.
PArticiparon en las entrevistas: el propio director de la Radio Nicolaita, el MVZ. Raymundo Sánches; las representantes del Comité del SUEUM (recientemente electo), Mayra Marín, Secretaria de Cultura y María Socorro Méndez, Secretaria de Actas y Acuerdos, así como el artista y escultor, Don Pedro Dávalos, además de que se recibieron diversas felicitaciones: la LEP. Aida Sagrero, titular de la Secretaría de Educación en la Entidad; el Dr. Lorenzo Meyer, investigador del Colegio de México; la activista social Cristina Cortés, entre otros.

Bienvenidos a la Escuela de Educación para Trabajadores

Conoce nuestras actividades: educativas, reportes laborales, difusión de la cultura.