viernes, 26 de junio de 2009

Será inaugurado el Centro de Atención Psicológica del SUEUM


CENTRO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DEL EMPLEADO UNIVERSITARIO
CAPEU

INAUGURACIÓN: Lunes 30 de junio, 11 horas.

DESCRIPCIÓN:

En este centro se trabajará por el bienestar psicológico y emocional de los empleados universitarios y sus familias, desde una perspectiva humanista abierta que incorpora técnicas altamente efectivas para ayudar a las personas a vivir con libertad.

Se brindará terapia psicológica a un costo muy accesible al trabajador y sus familiares; además de proporcionar diferentes servicios donde el empleado aprenderá a conocer y manejar apropiadamente sus sentimientos, amarse a sí mismo, tener metas claras, saber cómo educar emocional y mentalmente a su familia, y contar con las herramientas que les permitan detectar y evitar conflictos.

OBJETIVO:

Proporcionar herramientas para el bienestar biopsicosocial y desarrollo humano a los empleados de la Universidad Michoacana y sus familias, atendiendo problemas personales, laborales, familiares, de pareja, de comunicación, así como depresión, estrés, ansiedad, miedos, baja autoestima, violencia, prevención de alcoholismo y drogadicción; tomando en cuenta el lado humano del trabajador como un ser individual, destacando lo positivo y potencializando sus herramientas, mediante los servicios pensados para la atención de las necesidades que cada caso requiera.

SERVICIOS:
Terapia Psicológica
Orientación vocacional
Talleres de desarrollo humano
Conferencias
Publicaciones
Orientacion para padres

COORDINADORA: Psic. Nidia Thalía Alva Rangel.

Correo: thapio@yahoo.com

UBICACIÓN

Aristeo Mercado 626, Col. Nva. Chapultepec, Morelia, Mich.

TEL. (443) 312-94-21

LUNES, MIERCOLES Y VIERNES

De 8 a 20 hrs

jueves, 25 de junio de 2009

Sábado 27: Toma de Protesta del nuevo Comité Ejecutivo del SUEUM






Tras una exitosa campaña electoral interna en el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michaocana (SUEUM) y con la participación de más del 67% de los sindicalizados en las votaciones, el nuevo Comité Ejecutivo del SUEUM

Tomará formal protesta

El sábado 27 de junio 2009

A las 11 horas en el Centro Cultural Universitario

Centro Histórico de Morelia

Foro Educativo a la Radio Nicolaita




El pasado 23 de junio de 2009 fue suscrito el

"CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORO EDUCATIVO MICHOACÁN"

entre la Secretaría de Educación en la Entidad (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dando origen al programa de radio

"Foro Educativo Michoacán"

que será transmitido por la frecuencia cultural de la Radio Nicolaita 1370 AM,

todos los lunes de 18:00 a 18:30 horas.

La firma del Convenio se llevo a efecto en la Sala de plenos del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios en Ciudad Universitaria de ésta ciudad de Morelia, Michoacán de Ocampo. Al filo de las 10 de la mañana, la maestra Aida Sagrero Hernández, titular de la Secretaría de Educación en la Entidad llegó al edificio de la Rectoría y fue recibida, por la Doctora Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad.
Por su parte, el Director de la Radio Nicolaita, MVZ Raymundo Rodríguez dio las palabras de bienvenida y, acto seguido, fue firmado el Convenio de Colaboración. Posteriormente, las titulares de ambas dependencias educativas, dieron un mensaje y un agradecimiento mutuo por la colaboración.
La locutora del programa será la historiadora Eréndira Herrejón Rentería.

Escucha en vivo Radio Nicolaita en:

Más información en los medios michoacanos:

Definen estrategias para reforzar la seguridad en el campus universitario

Firmaron UMSNH y SEE convenio para llevar a cabo el Foro Educativo Michoacano

MELINA GIL

En: Más en: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/06/24/index.php?section=politica&article=008n2pol

Más en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=103577

Transmitirá Radio Nicolaita Foro Educativo Michoacano
Jessica Martínez Chio
En:


lunes, 22 de junio de 2009

Abrió sus puertas la Biblioteca del SUEUM


¿Quién dijo que los trabajadores no leemos?

Y tienen razón, pero en el SUEUM estamos contra esa mala fama!!

Biblioteca del SUEUM.

Administración, Arquitectura, Biología, Comercio Internacional, Computación, Derecho, Diccionarios para diversas profesiones, Ecología, Economía, Electricidad, Enciclopedias, Finanzas, Física, Geografía, Gramática, Historia de México, Historia Universal, Jardinería, Literatura, Matemáticas, Mecánica, Medicina, Motivación Personal, Odontología, Ortografía, Política, Psicología, Química, Sistemas educativos, Socialismo, Textos Universitarios, Veterinaria.

Acervo cultural de 3200 libros.

Horario de lunes a viernes de 8: 00 a.m. a 20:30 p.m.

Dirección: Calle Aristeo Mercado número 626, colonia Nueva Chapultepec, Morelia, Mich.

Atención personalizada de Luis Antonio Lemus Castro y René Ferreyra Orozco.

sábado, 20 de junio de 2009

Triunfó la Planilla Morada del SUEUM con 1481 votos



Hoy sábado 20 de julio, el Colegio Electoral del SUEUM, dio a conocer los resultados de la votación electoral para el cambio del Comité Ejecutivo del SUEUM para el período 2009-2012. Participó el 67% de los empleados inscritos en el padrón sindical, es decir, 1603, de los cuales 1481 fueron para la planilla morada encabezada por Eduardo Tena Flores y, 22 votos anulados.
La jornada electoral inició en punto de las 10 horas en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo de la Universidad Michoacana, en Morelia y, también en Uruapan.
Durante 7 horas acudieron a las urnas 1600 empleados universitarios.
El Colegio Electoral dio a conocer los resultados pasadas las 18 horas desde el balcón del Colegio.
El ambiente fue de fiesta, amenizado con aplausos, porras y lanzamiento de cuetes.
Por su parte, Eduardo Tena Flores, subió al palco y agredeció el apoyo, entusiasmado por el apoyo, los gritos, porras y cuetes, dijo que no se esperara que el Comité que presidirá se durmirá o se acostará en una amaca, sino que será de más trabajo y compromiso para defender el Contrato Colectivo de Trabajo, el sistema de jubilaciones y pensiones y al sindicato.
Cerrada la Av. MAdero, en el Centro Histórico de Morelia, los empleados festejaron con un Mariachi y un castillo.
La fiesta continua. En tanto que el Comité Ejecutivo quedó integrado de la siguiente manera:
secretario general, Eduardo Tena Flores; secretario de Trabajo y Conflictos, Armando Rangel Díaz; secretario del Interior, César Javier Durán Mejía; secretario del Exterior, Fernando Román Díaz; secretaria de Finanzas, María Eugenia Ruiz Orozco; secretario de Organización, Moisés Mendoza Campos; secretario de Actas y Acuerdos, María Socorro Méndez Huerta; secretario de Deportes, Valentín García Cervantes; secretaria de Cultura, Mayra Olivia Marín; secretaria de Acción Femenil, Paloma Gloria Díaz García; secretario de Acción Social, Bernardo Rodríguez Millán; secretario de Jubilaciones y Pensiones, Arcadio Lara Melchor, y como delegada de Uruapan, Alma Delia Gómez.
La toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo será el próximo sábado 27 de junio.


Eduardo Tena Flores, reelecto por un periodo más al frente del SUEUM

MELINA GIL

La Jornada Michoacán

Con 67 por ciento de aprobación, Eduardo Tena Flores fue reelecto por un periodo más como secretario general del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) de 2009-2012. Para esta nueva etapa, aseguró que “se continuará haciendo un frente común con la clase trabajadora del país por la defensa de sus conquistas históricas”.

Más: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/06/21/index.php?section=politica&article=009n3pol

jueves, 18 de junio de 2009

Todos a votar: 20 de junio 2009


Los 2400 afiliados al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana irán a votar el próximo sábado 20 de junio de 2009 para renovar su Comité Ejecutivo. El horario es de 10 a 17 horas en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán, México.

viernes, 12 de junio de 2009

Inición con fuerza la campaña de la Planilla Morada del SUEUM


El miércoles 10 de junio (no sé olvida) arrancó la campaña de la Planilla Morada para renovar el Comité Ejecutivo del SUEUM (2009-2012), la misma que está encabezada por Eduardo Tena Flores.
Se han recorrido las siguientes dependencias universitarias: Compras, Archivo Histórico, Preparatoria "Isaac Arriaga", Libreria Universitaria, Oficinas centrales del SUEUM, entre otras.
La campaña seguirá la próxima semana.
Las votaciones se llevarán a cabo el sábado 20 de junio de 8 a 17 horas en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo de la UMSNH y en Uruapan.
Más informes: sueum.org

20 años del Sindicato de la Junta de Caminos


Para conmemorar los 20 años de la lucha del Sindicato de Empleados de la Junta de Caminos de Michoacán, se lleva a efecto en el Salón Xangari de ésta ciudad de Morelia, el acto político, comida y baile.
El Sindicato de la Junta de Caminos nació en 1989 y su primer Secretario General fue Luis Ávila Pérez, actualmente, el secetario es Luis Alfonso Ortiz Razo para el período 2007-2010.
Este es el primer acto que el Sindicato celebra para todos los afiliados (más de 300 empleados).
Estuvo presidido por los ex secetarios generales, Julían Alcaráz Ávila (2004-2007); Margarito Pamatz Tinoco (2001-2004); Teresita de Jesús Ávila (hija del primer secretario) y el actual, Luis Alonso Ortiz Razo.
Asimismo, acompañaron organizaciones de la ATEM, el SUTOP y la Eedut, que tuvo a su cargo el maestro de ceremonias.
El balet folkclorico de la Casa de la Cultura, la cantante Yunúen Pavón y el cantanto y autor del corrido al sindicato, Juan Manuel Guzmán, amenizaron el acto cívico, político y cultural.
Por su parte, el Director General de la Junta de Caminos del Estado, Arq. Alfredo Torres Robledo, felicitó a los agremiados.
En el corrido cantado se podía escuchar: "El Sindicato más fuerte proseguirá su camino".

Continúa el Diplomado en Educación Sindical para el SNTSS


Los martes y viernes de 8 a 10 horas, en el Centro de Capacitación de la Sección XX del SNTSS, se está llevando a cabo el Diplomado en Educación Sindical para los delegados del SNTSS en Michocán.
El Módulo I refiere a la Historia del Sindicalismo, donde ya se abordaron los temas de la Revolución Industrial, los primeros movimientos obreros (Ludditas, Conspiración de los Iguales, Cartistas), así como los pensadores "Socialistas Utópicos".
Como viaje de prácticas se prepara un viaje al Museo de la Mina Dos Estrellas de Tlalpujahua, Michoacán, que fuera en 1900, la m ina más productora de oro del planeta.
¿Te interesa conocer los documentos que se leen y discuten?
Escribenos: escuelaeducacionsindical@gmail.com

Inició Taller de Seguridad Social


Éste viernes 12 de junio se llevó acabo el Taller de Seguridad Social para los alumnos de la Escuela de Educación para Trabajadores del SUEUM en coordinación con el Colegio de la Seguridad Social de Michoacán.
La Dra. Ma. Guadalupe Calderón y el Lic. Raúl Vallejo Meza, impartieron el Taller, hablando de los origenes de la Seguridad Social y de los aspectos legales referentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Comité Ejecutivo del SUEUM entregó reconocimientos a los talleristas y los invitó a brindar más cursos y talleres a los sindicalizados de la Casa de Hidalgo.
¿Quieres conocer los materiales que tienen los alumnos que fueron becados por el SUEUM para cursar el Diplomado en Seguridad Social?
Escribenos: escuelaeducacionsindical@gmail.com

jueves, 11 de junio de 2009

Primer Taller de Seguridad Social para el SUEUM


Este viernes 13 de junio dará inició el Primer Taller de Seguridad Social para los alumnos de la Escuela Sindical del SUEUM, con los siguientes temas:



  • 1. Introducción a la Seguridad Social

  • 2. Las pensiones y jubilaciones

  • 3. Conclusiones.


El Taller será impartido en coordinación con el Colegio de la Seguridad Social de Michoacán y estar{a a cargo de la Doctora Guadalupe Corona.

Viernes 13 de junio a partir de las 9 horas

Escucha El Mundo del Trabajo 147



Hoy en nuestra edición 147 desde la cabina de Radio Nicolaita: entrevista al Ing. Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM desde la ciudad de México. La sección musical de "Oidos Abiertos" dedicado a Victor Jara y obsequio de libros.


odos los miércoles de 4 a 5 pm.


Radio Nicolaita 1370 AM


lunes, 8 de junio de 2009

Nueva Oficina de la EEDUT-SUEUM


¡Tenemos nueva oficina!
Visitanos en:
Aristeo Mercado núm. 626, Col. Nueva Chapultepec,
Morelia, Michoacán de Ocampo.
Casi esquina con el Bulevar Arriaga Rivera
Tel. (443) 3129421

Abrió sus puertas la Biblioteca del SUEUM


Biblioteca del SUEUM
Administración, Arquitectura, Biología, Comercio Internacional, Computación, Derecho, Diccionarios para diversas profesiones, Ecología, Economía, Electricidad, Enciclopedias, Finanzas, Física, Geografía, Gramática, Historia de México, Historia Universal, Jardinería, Literatura, Matemáticas, Mecánica, Medicina, Motivación Personal, Odontología, Ortografía, Política, Psicología, Química, Sistemas educativos, Sindicalismo, Socialismo, Textos Universitarios, Veterinaria.
Acervo cultural de 3200 Libros aproximadamente
Horario de lunes a viernes de 8: 00 a.m. a 20:30 p.m.
Dirección: Calle Aristeo
Mercado número 626, colonia Nueva Chapultepec
Atención personalizada de Luis Antonio Lemus Castro y René Ferreyra Orozco.  

150 Programas en Radio Nicolaita


El próximo 1o de julio de 2009, el programa "EL Mundo del Trabajo" de la Eedut-SUEUM, cumplirá 150 semanas al aire, en la frecuencia cultural del 1370 de AM de Radio Nicolaita de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Acompañanos cada miércoles de 4 a 5 de la tarde.
No lo olvides en la frecuencia cultural de Radio Nicolaita 1370 AM.

Elecciones Internas en el SUEUM


El próximo sábado de julio, habrá elecciones sindicales para renovar el Comité Ejecutivo 2009-2012.
Planillas:
Eduardo Tena Flore renunció a su cargo para contender de nueva cuenta a la dirigencia del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y presentó ante la base laboral a los integrantes de la planilla Morada para participar en el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo General.
Entre los contendientes quedaron, en la secretaría del Trabajo, Armando Rangel; en la del Interior, César Durán; en la del Exterior, Fernando Román; en Finanzas María Eugenia Ruiz; en la de Organización, Moisés Mendoza; en Actas y Acuerdos, Socorro Méndez; en Deportes, Valentin García Delgado; en Cultura Mayra Hurtado; en Acción Social, Bernardo Rodríguez; en Acción Femenil, Paloma Gloria García Díaz; en Jubilados Arcadio Lara y repite también como delegada de Uruapan, Alma Delia.
En su lugar al frente de la dirigencia sindical permanecerá Oliverio Esquivel Reyes, por un lapso no mayor a quince días a fin de cumplir con lo que marcan los estatutos del gremio, asimismo diversas secretarías de la organización fueron relevada en virtud de que sus representantes pretenden formar parte del siguiente Comité; entre ellas, la de Trabajo que la ocupará Carmen Alcazar Rodríguez, del Exterior, Hugo Fuentes, del Interior, Perla Vargas, Organización, entre otras.
Las planillas registradas podrán iniciar sus campañas y difundir su propaganda electoral a partir del domingo 7 de junio y se suspenderá el viernes 19 de junio a las 18:00 horas, debiendo cuidar que la propaganda electoral se abstenga de utilizar insultos, calumnias o cualquier otro elemento que deteriore la imagen del sindicato, así como de hacer alusión a la vida privada de los candidatos que deteriore la personalidad de estos y de las planillas”.La elección será por voto directo y secreto el sábado 20 de junio del presente año en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo

Martes y viernes Diplomado SNTSS


Todos los martes y viernes de cada semana se llevan a cabo las sesiones del Diplomado en Educación Sindical para los representantes del SNTSS, Sección XX, Michoacán. Actualmente se imparte el Módulo I: Análisis Histórico y Perspectivas del Sindicalismo, el temario es el siguiente:

·        Historia del Trabajo y el Movimiento Sindical (introducción a las ideas filosóficas, a la Economía Política y a la Teoría Sindical).

·        De la Edad de Piedra a la Edad de las Máquinas (más de 2 millones de años del Trabajo, desde la Antigüedad hasta el Neoliberalismo).

·        Los primeros movimientos obreros (Luditas, Conspiración de los Iguales, Cartismo, la Primera Internacional).

·        La Primera Revolución Industrial y la Francesa (1698-1789).

·        La Comuna de París (1871). La primera experiencia de los trabajadores en el gobierno.

·        El 1° de Mayo de 1886 y sus consecuencias.

·        La Segunda Revolución Industrial, el Imperialismo, el sindicalismo de la Segunda Internacional, disputa por los mercados y surgimiento del Estado de Bienestar (1880-1970).

·        Tercera Revolución Industrial y el Estado neoliberal (1970-2009).

·        El actual Movimiento Sindical Internacional (CSI, FSM, Sindicalismo Independiente).

·        ¿A dónde va el sindicalismo?

 Duración: 40 horas.


Inició Diplomado en el SNTSS


Dos Módulos del Diplomado en Educación Sindical para los representantes de la Sección XX del Sndicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) fueron inaugurados por el secretario general, Dr. José de Jesús Macedo en el Centro de Capacitación y son impartidos por la Escuela de Educación para Trabajadores

Bienvenidos a la Escuela de Educación para Trabajadores

Conoce nuestras actividades: educativas, reportes laborales, difusión de la cultura.